Cantoas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Operativos: Introducción

Multitarea. Aministración de memoria. KERNEL. Entrada Salida

Ingeniero en Informática / Sistemas Operativos

Sistemas Operativos: Introducción
Ficha resumen del documento
Sistemas Operativos: Introducción
Versión PDF
Sistemas Operativos: Introducción
Versión para descargar

1. CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO.

Para que el hardware o parte materialde un ordenador pueda funcionar, es necesario tener un conjunto de normas y órdenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este conjunto recibe la denominación de software o parte inmaterial del sistema. Todo el conjunto de programas que conforman el software puede ser dividido en dos grupos bien diferenciados:

1.- SOFTWARE BÁSICO O DE SISTEMA.

Conjunto de programasimprescindibles para el funcionamiento del sistema.

2.- SOTWARE DE APLICACIÓN.

Conjunto de programas que van a ser utilizados por el usuario para realizar una deter­minada tarea.

El Software Básico es el que constituye el Sistema Operativo.

Existen muchas otras definiciones del concepto de Sistema Operativo, de entre las que se deduce la siguiente:

`Sistema Operativo es un conjunto de programasque controlan los programas de los usuarios (cargándolos, ejecutándolos, etc.) y los dispositivos de entrada/salida (repartiéndolos entre varios usuarios), y que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que ésta se utilice eficientemente.'

Dicho de otra forma, un sistema Operativo es un conjunto de programas que controlan permanentemente todos los recursos del sistema yque tienen por objeto minimizar el tiempo de respuesta de la computadora y maximizar su rendimiento. Así, el sistema operativo hace asignaciones en memoria, controla las operaciones de E/S, maneja errores, coordina la comunicación entre el usuario y el sistema, etc.

Por otra parte, una computadora es una máquina que posee un conjunto de elementos denominados recursos, que deben ser racionalmentedistribuidos y uti­­­lizados, para obtener de ellos el mejor rendimiento. Estos recursos son los siguientes:

El procesador. Es el lugar donde se ejecutan las instrucciones y por tanto, el encargado de controlar los programas y su secuenciamiento.

La memoria interna. Es donde se almacenan todos los datos e instrucciones que se desean procesar.

La entrada/salida. Son las operaciones detransmisión de datos entre las unidades periféricas al ordenador y su memoria o viceversa (entrada/salida).

La información. Son los datos que manipula el ordenador.

Así, desde el punto de vista del control de los recursos de una computadora, un Sistema Operativo es el administrador de los recursos ofrecidos por el hardware para alcanzar un eficaz rendimiento de los mismos.

Para que elhardware o parte material de un ordenador pueda funcionar, es necesario tener un conjunto de normas y órdenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este conjunto recibe la denominación de software o parte inmaterial del sistema. Todo el conjunto de programas que conforman el software puede ser dividido en dos grupos bien diferenciados:

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.2.1.Primera generación (1945 - 1955)

En esta época no existían los sistemas operativos. Utilización de la tecnología de las válvulas o tubos de vacío que hacían que los ordenadores fuesen enormes. El usuario tenía que hacer todos los programas en código binario. Las máquinas eran de un enorme coste.

2.2.Segunda generación (1955 - 1965)

Aparecen los transistores que hacen que lasmáquinas se reduzcan de tamaño, facilitando la creación de los sistemas operativos. Aparecen los lenguajes de bajo nivel (assembler) y el lenguaje JCL. En esta época se estandariza el código para una mayor divulgación. Aparece un “embrión” de programa, dando lugar al IOCS (sistema de control de entrada/salida).

Aparecen los lenguajes de alto nivel que tenían que cargar un compilador que convertía el...
tracking img