CANTON SANTO DOMINGO

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CANTÓN SANTO DOMINGO (ECUADOR)

El cantón Santo Domingo es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de laProvincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se ubica en la Región Costa. Su cabecera cantonal es la ciudad de Santo Domingo, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

Organización territorial
La ciudad y el cantón Santo Domingo, al igual que las demás localidadesecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. LaMunicipalidad de Santo Domingo es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por losmiembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Santo Domingo. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Santo Domingo.
Parroquias Urbanas: Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí,Zaracay, Abraham Calazacón y Río Toachi.
Parroquias Rurales: Alluriquín, Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa,Valle Hermoso, El Esfuerzo y Santa María del Toachi.

Geografía
Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con La Concordia, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi.Zona noroccidental del Ecuador, es una de la zonas con la mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y micro cuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, lasubcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca del Quinindé, que al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.





































































EL POLLITO Y EL GUSANO

La gallina Quirica y el gallo Cantor tuvieron cinco pollitos, y al máspequeño, por tardar tanto en nacer, le llamaron Perezoso.

Una tarde, cuando volvían al gallinero para cenar después de dar un paseo por el campo buscando gusanos y semillas silvestres que les servían de comida, Perezoso tropezó en una piedra y oyó una voz que gritaba:

-¡Ay!, ¡ay!, ¡Que me aplastas!

Miró y vio un gusanito que temblaba de miedo debajo de la piedra.

-¿Qué haces ahí?

-¿Quévoy a hacer? Esconderme de tu padre y de tu madre, porque si me ven me comen.

-No lo creo.

-¿Que no?... ¡Si te lo diré yo!... Llevo todo el día de susto en susto, escondiéndome para que no me encuentren y me coman.

-Me gustaría ayudarte, pero no sé cómo hacerlo.

-Si conocieras algún sitio seguro donde pueda esconderme...

Perezoso dejó de escarbar un ratito con sus patas y bajó unpoco la cabeza para pensar mejor:

-Sí, creo que sí. Lo más difícil será llegar sin que te descubran, pero tengo una idea.

Y así fue cómo Gusanito se escondió debajo de una de las alas de Perezoso y llegó a la casa particular de su amigo sin que nadie le viera, que era un pequeño rincón apartado donde dormía sobre un lecho de hojas cubierto por una teja.

-Te quedarás aquí hasta mañana, quebuscaremos un lugar más seguro.

Y Perezoso pasó toda la noche junto a sus hermanos, posado en un palo del gallinero desde donde podía vigilar con los ojos bien despiertos para que no le pasase nada a su amigo.

A la mañana siguiente se oyeron preparativos de escobas y mangueras de agua, y la gallina quirica, sabiendo lo que pasaba, apremió a sus pollitos diciéndoles:

-¡Vamos!, ¡vamos!,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS