Cantos ambrociano y gregoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto Ambrosiano

Se denomina canto ambrosiano, o canto milanés, a un tipo de canto que se desarrolló en la zona de la actual Milán (Italia) en torno al siglo IV. Su origen, y por ende su nombre, se suele atribuir al por entonces arzobispo de Milán, San Ambrosio, aunque no hay evidencias científicas que corroboren dicha relación. Se usaba en las ceremonias de rito ambrosiano, localizadas en esesiglo en esa zona, los cuales fueron vetados por la Iglesia cuando se impuso el rito romano.

Características

El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía.

La misa ambrosiana

La misa es la celebracióncristiana de la Eucaristía. El canto llano se usaba con profusión en la misa por diversas motivos: para reafirmar la fe de forma comunal, para reforzar el aprendizaje de las sagradas escrituras, y para acompañar algunos actos.

Cantos del Ordinario de la misa

Los cantos ordinarios consistían en el Laus missa o Gloria in excelsis, el Symbolum y el Sanctus. El Symbolum corresponde al Credo en elrito romano. Al contrario del canto grgoriano, no hay Agnus Dei ni Ite missa est, y el Kyrie no existe como una categoría de canto separada.

Cantos Propios de la misa

El Ingressa corresponde al Introitus del rito romano. Al contrario que éste, el Ingressa no versa sobre un salmo o doxología. Mientras el Introitus acompaña el tiempo en el que los celebrantes se acercan al altar, el Ingressa escantado durante el incensado del altar.

Canto Gregoriano
a denominación canto gregoriano (también conocido como canto llano) procede de atribuirsele su origen al papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del canto grecoromano con influencias del canto galicano. Cuenta la leyenda que el Papa dictaba los cantos gregorianos inspirado por el Espíritu Santo. Pero en realidad este papa no tienenada que ver con el origen de la liturgia gregoriana, ya que esta es mucho anterior al nacimiento de dicho papa.

Características del Canto gregoriano

1. Es un canto escrito en tetragrama (4 líneas). 2. Es palabra cantada. 3. Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad. 4. Es un canto monódico y a capella. 5. Su lengua es el latín, exceptuando la pieza del Ordinario de la MisaKyrie Eleison, que está en griego. 6. Es un canto litúrgico. 7. Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o mocos eclesiásticos existen 8 tipos. 8. El estilo musical es la relación que existe entre la música y el texto. Dentro de esta relación, el estilo musical viene definido por el número de sonidos musicales que se cantan por sílabas. 9. En el cantogregoriano, el género y la forma vienen definidas por el contexto (situación) donde se interpretan las obras.

Los cantos del Propio de la Misa

• Intróito: canto de entrada para iniciar la celebración
• Gradual, aleluya o tracto: después de las lecturas
• Secuencias
• Ofertorio para acompañar la procesión de las ofrendas
• Comunión

Los cantos del Ordinario de la Misa• El Kyrie consiste de la repetición de "Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison" ("Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad").
• El Gloria canta la Grán Doxología. Ambos son largos y frecuentemente el texto es alternado entre partes del coro o entre el coro y la congregación.
• Credo: Su título es "Misa del Día de Navidad: Credo". Compuesto en el S.VII enadelante. Su textura es monofónica. Lo canta un solista (oficiante de la ceremonia) y un coro de voces masculinas sin acompañamiento instrumental.
• Sanctus y Benedictus
• Agnus Dei
• Ite, missa est

Los cantos del Oficio divino

En los monasterios, los monjes hacían una pausa en sus labores y se reunían regularmente a determinadas horas (horas canónicas) del día para hacer su...
tracking img