Cantos Y Juegos Yuli

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS
Fue por los años 90 cuando se dio paso a la idea de estimular al bebé con música. Los estudios aseguran que la música clásica influye en su desarrollo cerebral  y psicomotriz. La música clásica aporta tranquilidad, paz y armonía a los bebés, incluso en el embarazo, se asegura que al escuchar esta clase de música, se muestran más tranquilos, yaque son más sensibles a las melodías que lo puede llegar a ser un adulto.
Las composiciones de Mozart, Beethoven, Bach y Chopin, son los más usados para esta clase de sensaciones, a través de ellas, los bebés se estimulan y se les ayuda a conciliar el sueño, incluso se ha comprobado que se relacionan más socialmente cuando son mayores y se expresan mucho mejor.
Un niño al que se le estimula conmúsica, es capaz de tener su propia autonomía en el día a día, aprende a cuidarse de sí mismo más rápidamente e igualmente de su entorno. Aprende a convivir más pronto con los demás niños, pues produce mayor comunicación en armonía y se siente seguro porque se nota más comprendido.
Estudios recientes han demostrado en los niños prematuros que pueden llegar a ganar más peso si escuchan lascomposiciones de Mozart, pues se encuentran más relajados y consumen menos energía. La explicación se basa en que este compositor era un niño prodigio, el cual, a los cinco años ya componía estas maravillosas melodías.
Hay que tomar una pequeña distinción entre las diferentes edades de los niños, pues cuando son más bebés, la música instrumental es la más adecuada, cuando se convierten en niños másmayorcitos, la música acompañada de letra y ritmo con vocales es más favorecedora.
La iniciación musical empieza en la propia casa del niño. Los padres pueden introducirle en los placeres del ritmo y los sonidos. A los bebés y los niños en sus primeros pasos les gusta mucho bailar y dar palmas. Además los bebés se serenan si se les canta o si les tararean canciones con suavidad.
Tengamos o nosentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebé para responder a los sonidos y a los movimientos. Es divertido investigar qué clase de música le gustan a tu hijo. Escoge un momento en el que esté despierto, atento y mirándote admirado. Selecciona distintos tipos de música, desde clásica hasta rock, y observa sus reacciones. Al niño leagradará seguramente la música suave y fluida con una melodía definida; sin embargo, a medida que se haga mayor, seguramente preferirá canciones con altibajos, con un buen ritmo, bien marcado. Te darás cuenta de que los diversos tipos de música le atraerán en épocas diferentes.
En cuanto tu hijo sea capaz de fijarse y concentrarse en tu cara durante algo más de unos pocos segundos, a partir delas seis o siete semanas, atrae su atención entonándole canciones y ritmos; haz también la mímica. A los bebés y a los niños que comienzan a caminar, hasta que tienen edad de ir al colegio, les encanta. Prueba con las que te son familiares de tu infancia. A medida que tu bebé crezca intentará cantar contigo. Se mostrará emocionado cuando repita una o dos palabras y dé palmadas con sus manitas ose ponga de puntillas.
La educación musical temprana para el buen desarrollo del bebé
Deja que tu hijo note que puede formar parte de la música. Cuando le cantes o él cante contigo, dale palmadas en las manos y enséñale cómo puede él también dar palmas. No esperes que lo haga sin ayuda hasta que no haya cumplido un año; e incluso entonces, pasará algún tiempo antes de que consiga un sonido depalmas propiamente dicho. No importa, al animarle para que se una a ti le estás ayudando a comprender que la música es una fuente de diversión.

La educación musical temprana, es decir, en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento, según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantos y juegos
  • Cantos Y Juegos
  • Ritmos, Cantos y Juegos
  • Fichero Juegos Y Cantos
  • Ritmos , cantos y juegos
  • Cantos y juegos tradicionales
  • Ritmos Cantos Y Juegos
  • CANTOS Y JUEGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS