Canón Bíblico

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
El Canon Bíblico

Idiomas del Antiguo Testamento

El Hebreo

El hebreo está relacionado con el arameo, el siríaco y lenguas actuales como el árabe (tanto clásico como moderno) y pertenece a la rama de lenguas semíticas. Probablemente el hebreo hizo su aparición durante el período patriarcal 2000 años AC y escrita alrededor del 1250 AC. Grabadas sobre piedras, aunque los rollos hebreos másantiguos conocidos son los hallados en el Qumrán, cerca del mar muerto.

El hebreo antiguo fue la lengua de las tribus de Israel que al principio del primer milenio AC formaron un reino unido en la tierra de Canaán. Luego de los reinados de David y de Salomón el reino se dividió en el reino de Israel y el reino de Judá el cual permaneció fiel a la dinastía davínica en Jerusalén.

Los dosgrandes cuerpos de literatura en hebreo antiguo son la literatura bíblica y la tanaítica (rabínica temprana), incluyendo el código judío conocido como la Mishná y comentarios legales al Pentateuco, tales como el Mekhilta, el Sifra y el Sifre. Los manuscritos más antiguos de estas obras son del siglo I AC, entre los manuscritos del Mar Muerto hay versiones hebreas de libros apócrifos, tales como el delos Jubileos y obras escritas por los integrantes de la comunidad Qumrán. Hay muchos escritos por nativos hablantes con fechas que oscilan desde 1200 AC hasta el 132-135 DC (cartas de Bar Kochbá).

El arameo o siriaco

Hay algunos capítulos de Daniel y Esdras que se redactaron en arameo, el idioma de la Siria de entonces. El arameo era la lengua franca en el Oriente Medio y llego a ser lalengua de los judíos durante y después del destierro. Ha desaparecido como lengua hablada y está íntimamente relacionada con el hebreo pero no derivado de él. Llego a convertirse en un medio lingüístico internacional, en el siglo IX AC Israel y Damasco tenían relaciones comerciales fuera de sus fronteras gracias a que dominaban esta lengua. También fue utilizada como lengua oficial en las agendasjudiciales, en tabillas escritas, en anotaciones de altos funcionarios y en esculturas que demuestran actos de registros de tributos donde son escritos en arameo con plumas en pergaminos.

Metodología utilizada para la transmisión del texto del Antiguo Testamento

Transmisión Oral

Antes de que algo de lo que aparece en la Biblia llegara a escribirse, las personas a través de relatos, cantos,oraciones, leyendas, fábulas, etc. transmitía las historias acerca de Dios y de las relaciones de Dios con a personas, pudiéndose conservar entonces las culturas, la experiencias y las tradiciones de una sociedad. Esta etapa de transmisión de relatos verbales, no escritos se conoce como tradición oral, en el caso de las Escrituras Judías (Antiguo Testamento) algunos relatos fueron transmitidosdurante muchos siglos antes de que fueran escritos en su forma definitiva. Muy particularmente para el Antiguo Testamento la transmisión de la plena verdad revelada no se efectúa por un mero recuerdo o tradición, la revelación se transmite mediante escritos divinamente inspirados.

La tradición

Aproximadamente desde el año 500 DC fueron los masoretas los eruditos judíos que conservaron latradición concerniente al texto del Antiguo Testamento. Estos hombres se esforzaron en asegurar la transmisión exacta del texto a las generaciones futuras y consignaron los resultados de sus labores en monografías y anotaciones hechas a la Biblia. Estos escritos estaban en lengua hebrea la cual se convirtió en una lengua muerta y reemplazada por el arameo, esto era motivo de que se pudiera perder eltrabajo de los masoretas, ya que se existía el peligro de que su pronunciación se perdiera con el tiempo. Por esta razón los masoretas inventaron un sistema de signos vocálicos que se añadieron a las consonantes hebreas logrando simplificar la lectura de la Biblia hebrea y su conservación.

Los masoretas establecieron reglas detalladas y exactas que debían aplicarse en la producción de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon Biblico
  • El canon bíblico
  • Canon Bíblico
  • canon biblico
  • Canon biblico
  • El canon biblico
  • canon biblico
  • Canon Biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS