Caontaminacion del ambiente

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Contaminación Ambiental
1.1 Definición.
Se denomina contaminacióna la modificación del medio ambiente físico, biológico y social que nos rodea. La contaminación es uno de los problemas ambientales más relevantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectosadversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generancontaminación de origen antropogénico más importantes son:
* Industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera)
* Comerciales (envolturas y empaques),
* Agrícolas (agroquímicos),
* Domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería)
* Fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).
Como fuente de emisión se entiende al origen físico ogeográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, agua o suelo.
1.2 Clasificación de la contaminación ambiental.
La contaminación se divide por los efectos ocasionados a los recursos naturales renovables, los cuales son: aire, agua, suelo.
1.2.1 Aire
Como componente ambiental, se considera al aire como la capa de la atmósfera donde los organismos desarrollansus procesos biológicos. Se denomina aire puro a la atmósfera que presenta la siguiente composición química: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.03% de dióxido de carbono, 0.07% de metano e hidrógeno y 0,90% de otros gases.
Figura No.1 Elementos del aire
Hasta la Revolución Industrial, la pureza del aire sólo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcánicas. En la actualidad,la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no cesa de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones, chimeneas y tubos de escape de los automóviles. Estos últimos contienen elementos, en muchos casos extraños, que reaccionan entre sí y con los componentes naturales de la atmósfera, provocando en ésta grandesalteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.
La contaminación atmosférica provocada principalmente por las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos. Las principales sustancias contaminantes son: dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono,oxido de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, oxido de plomo, fluoruros, polvo atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.
1.2.2 Agua.
El agua esta compuesta por dos elementos: dos 2 átomos de hidrogeno y uno (1) de oxigeno.
Figura No.2 El agua
El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los océanos, ríos, lagos, etc. y en formasólida, en los casquetes polares. Del total de agua en el mundo, sólo podemos utilizar 10% para uso humano. Las principales fuentes de agua utilizable se localizan en los ríos y lagunas, así como en el subsuelo.

Figura No.3 Agua consumible en el planeta
Sin embargo, el agua es otro de los recursos renovables en peligro como consecuencia de la actividad humana. En muchos casos, en las zonasaltamente industrializadas el agua pura que procede de la lluvia recibe, antes de llegar al suelo, su primera carga contaminante que la convierte en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie o se infiltra hacia las capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en los campos y en las granjas se carga de pesticidas y del exceso de fertilizantes y en las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS