Caopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Venezuela
1° año “B”

Profesora Integrantes

Guatire 13 de Junio de 2011
La Parrada de San Pedro
Haciendas “El Rincón”, “El Ingenio”, “Santa Cruz”,“El Palmar” y “La Margarita” fueron un mar de intensos verdores, mar de cañamelares infinitos, sobre cuyo corazón asiéntase la ciudad de Guatire, capital del Municipio Zamora del Estado Miranda.
Guatire,también llamada la Villa Heroica,
¿QUÉ ES LA PARRANDA DE SAN PEDRO?
     La Parranda de San Pedro es una manifestación mágico- Religiosa. Producto de la fe colectiva de una Venezuela sumida enlas tinieblas del coloniaje y del caudillismo. Surge con la unión de los factores universales y siempre presente: El amor maternal, la protección paternal y la solidaridad de los miembros de una mismaraza. Estos tres elementos se unen para hacer del dolor y la esperanza un símbolo perpetuo del sincretismo de las etnias que han aportado color y amor a un ritual a través de estos últimos doscientoscincuenta años.
La Historia
 Esta tradición autóctona de la población de Guatire, relevante por su contenido social, político y religioso, que tuvo como escenario de origen las diferentes haciendasde caña, data desde la época de la colonia siendo sus principales protagonistas, los negros esclavizados, trasladados desde África para trabajar en la producción de la caña de azúcar y sus derivados.Cuenta la historia, que una negra llamada María Ignacia, esclava en una de esas antiguas haciendas ubicadas en el Valle de Santa Cruz de Pacairigua, hoy Guatire y quien contaba de buena confianza conlos patronos, se le enferma gravemente su hija Rosa Ignacia. Agotados los recursos para sanarla a través de la ayuda de brujos y curanderos de la zona, pidió a San Pedro en medio de una grandesesperación, que sanara a su hija y a cambio le cantaría y bailaría por las diferentes calles como pago de promesa. El milagro se cumplió y María Ignacia, tal como lo había prometido, comenzó a cantar y...
tracking img