Caos inminente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caos inminente
Metrópolis, una anti-utopía urbana futurista del director Alemán Fritz Lang.

Núria Cheliz Valldepérez
Grado en Humanidades
Curso académico 2011-2012
14 noviembre 2011
Índice
1. Introducción 2
2. Contexto Histórico: Período de entreguerras 2
3. Objetivos y planteamientos de la obra 3
4. Estructura jerárquica de la ciudad 5
5. Espacios Arquitectónicos 6
6. Elmediador entre la mente y las manos. 7
7. Conclusión 9
8. Bibliografía 10









1. Introducción
Metrópolis, es una obra de cine mudo dirigida por Fritz Lang y producida por la UFA. Es una de últimas y más relevantes películas del expresionismo Alemán. El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.Se trata de un film futurista que pretende escenificar una megalópolis del siglo XXI dónde rige un rígido orden jerárquico de las clases sociales.
Lang realiza en su obra una crítica a las estructuras sociales establecidas y a la mecanización de la sociedad proyectando así, de una forma fatalista, el futuro de la urbe que se ha regido por los patrones establecidos. Pretende demostrar lanecesidad de un cambio en la conducta humana.
2. Contexto Histórico: Período de entreguerras
Situamos la producción de la obra metrópolis en un marco de entreguerras. Este período se conoce como los veinte años comprendidos entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra mundial en 1939.
En este contexto, encontramos una sociedad occidental que ha perdido la feen si misma y en el desarrollo industrial tal como expresa el autor Oswald Spengler en el primer volumen de su obra La decadencia de occidente:
“De esta manera queda delimitado nuestro problema. Nosotros, hombres de la cultura europea occidental, con nuestro sentido histórico, somos la excepción y no la regla. La historia universal es nuestra imagen del mundo, no la imagen de la «humanidad». Elindio y el antiguo no se representaban el mundo en su devenir. Y cuando se extinga la civilización del Occidente, acaso no vuelva a existir otra cultura y, por lo tanto, otro tipo humano, para quien la «historia universal» sea una forma tan enérgica de la conciencia vigilante [...] Sin duda alguna, todo el que sea preguntado afirmará que percibe clara y distintamente la estructura periódica dela historia. Esta ilusión obedece a que nadie ha reflexionado seriamente sobre ella, a que nadie pone en duda lo que ya sabe, porque nadie sospecha de las dudas a que este punto da lugar. En realidad, la configuración de la historia universal es una adquisición espiritual que no está garantida ni demostrada. Perpetúese intacta de generación en generación, aun entre los historiadores profesionales.Pero le vendría muy bien una pequeña parte de ese escepticismo que desde Galileo ha servido para analizar y hacer más honda la imagen espontánea que tenemos de la naturaleza.”
G.Morente, Manuel (ed.) (1966), La decadencia de occidente, traducción del alemán.
Una sociedad inmersa por completo en esta crisis occidental, muestra al espectador la decadencia de una sociedad que podría aspirar aser mejor.
3. Objetivos y planteamientos de la obra
La obra de Fritz Lang, plantea la problemática creciente de la clase obrera delante el sistema capitalista e industrial instaurado. En el film se muestra una ciudad dividida en dos clases sociales. La clase social alta disfruta de todo tipo de comodidades gracias al duro trabajo realizado por los obreros que controlan las máquinas. El mayorproblema de la clase obrera es la alineación, proceso mediante el cual el individuo transforma su conciencia hasta el punto de hacerla contradictoria con la reacción que debería esperarse por su condición.
Nos encontramos frente a una clase social que carece de conciencia grupal y está completamente subordinada a la clase alta. La clase obrera se encuentra inmersa en una rutina sistemática...
tracking img