Caos universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caos universal
Autor: Luis Alonso Avila Miralrio

“El caos fue lo primero, y luego la tierra”
Hesíodo

Introducción

Ya han pasado 30 años desde el comienzo de una nueva investigación científica denominada “teoría del caos”.
Pierre Simon de Laplace afirmaba en 1776 que: “si se conociera la velocidad y la posición detodas las partículas del universo en un instante dado, entonces se podría predecir su movimiento en el pasado y futuro para el resto de los siglos.
Por supuesto esto nunca se ha podido llevar acabo, por todas las limitaciones que existe para hacerlos, pero aun así por mas de un siglo la afirmación de Laplace se creía correcta. Pero a lo largo de los años la humanidad ha aprendido que hay ciertosfenómenos naturales que no se pueden predecir, como pueden ser los sistemas físicos dinámicos como lo es la atmósfera o un líquido en estado turbulento.
Como se sabe la atmósfera se mueve bajo las leyes físicas planetarias, aun por lo anterior no se puede predecir el pronostico del clima, por que con determinados factores el flujo de aire se puede comportar obedientemente, pero con otros se muevecaóticamente.
Por lo anterior en el libro de The New Physics, el físico Joseph Ford postulo a la teoría del caos como “el comienzo de la tercera revolución de la física del presente siglo”, siendo las dos anteriores la teoría de la relatividad y la teoría cuantiíta. No obstante lo anterior no se puede hablar de una “teoría del caos” ya que esta es inexistente.

Orígenes del caos

El concepto deCaos ha estado presente en prácticamente toda la historia de la humanidad, a través de las leyendas que han acompañado a las distintas civilizaciones antiguas. En la Biblia se lee:”la tierra estaba informe y vacía, y había oscuridad sobre la haz del abismo; y el espíritu de dios se cernía sobre el haz de las aguas”. Los pueblos antiguos creían que las fuerzas del caos y el orden formaban parte deuna tensión inestable, una armonía precaria. Pensaban que el caos era algo inmenso y creativo.
También las civilizaciones antiguas creían que la naturaleza era el caos, que obedecía las órdenes de dioses obstinados, y que no se sabía nunca que iban a hacer. En una historia cosmogónica china un rayo de luz única, yin, surge del caos y construye el cielo mientras su opuesto restante, yang, configurala Tierra. Yin y yang, el principio femenino y masculino, luego actúan para crear las 10,000 cosas (el todo). Significativamente, se dice que los principios de ying y yang conservan las cualidades del caos del cual surgieron. Un exceso de ying o de yang nos devolvería al caos.
En la antigua teoría griega de la creación decía “el oscuro y silencioso abismo de donde procede la existencia de todaslas cosas. Caos dio nacimiento a la negra Noche y al Erebo, la región oscura e insondable donde habita la muerte”.
También se atribuye a Hesíodo en la teogonía en la cual narra la creación del mundo a partir del caos, el nacimiento de los dioses y sus hazañas.
Por todo lo anterior entonces se creía que el caos era la materia básica sin forma alguna con la cual un creador o dios creo el mundo.Pero el ser humano en su necesidad por medir todo y encontrar un orden en la naturaleza, busco leyes que le permitieran controlar todo lo que a la naturaleza concierne. Así se produjo el concepto de orden que se cree es indispensable para la supervivencia.

Conceptos de orden y caos

Es importante no confundir el orden-desorden, con orden-caos. El concepto de orden-caos es un concepto primarioen la reflexión filosófica. Para el griego clásico era evidente que la naturaleza es un orden. Los presocráticos pensaron que todo sucede conforme a una ley natural o Leyes de la naturaleza, entendiendo la naturaleza de diversas maneras.
Pero también surgieron dos visiones diferentes sobre lo más primordial para la compresión del mundo ya en nuestros días: el monismo estático de Parménides y...
tracking img