Caos y anarquía en el gobierno de santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS

• En 1836 se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales que establecían un régimen de centralización gubernativa y administrativa; esta nueva Constitución, no estaba apoyada en la voluntad del pueblo.

• La República Democrática Federal establecida en la Constitución de 1824 fue sustituida por una República Democrática Central.

• Surgió un vigoroso antagonismo entre losintereses locales y generales, estableciéndose así, con el centralismo, “un gobierno de minorías”, pues los partidarios de esta tendencia, crearon un poder omnipotente e irresponsable que controlara a los demás poderes públicos.

• La segunda administración de Bustamante, que comienza el 29 de abril de 1837.

• Restricciones del gobierno de Bustamante.

• La primera guerra con Francia; lanación no respondía al deber que exigía aquel momento de crisis suprema.

• El bloqueo y la guerra habían quebrantado la fuerza del erario, habían hundido al país aún más en la anarquía.

• Una economía arruinada, precipitaba al país en al fracaso.

• Santa Anna, obligado por la presión de los reformadores liberales a sancionar muchas leyes dictadas por éstos, en 1834, convertido en el paladínde los grupos reaccionarios que lo habían proclamado dictador al grito de “Religión y Fueros”, ordenó la disolución del Congreso derogando casi todas las leyes expedidas. La clase media, incapaz por su origen y sus principios políticos y sociales, de obtener el apoyo de las clases más pobres de la población, no pudo mantenerse en el poder sino por breve tiempo. Ante la oposición del clero y delejército, y la traición de Santa Anna, hubo de abandonar el gobierno… en le breve curso de un año, la oligarquía triunfante destruyó la obra reformadora de la clase media liberal. Su derrota preparó el establecimiento de un régimen centralista al servicio del clero y de la milicia.

• En enérgica defensa de la federación, refutan la afirmación de los enemigos del sistema federal que señalaban aéste como la causa de los males que afligían a la patria. Piden que no destruya la Constitución de 1824 ni se cambie, por consiguiente, el sistema federal por el de centralismo u otro cualquiera.

• Dominada toda resistencia a lo largo de todo el país, el partido conservador triunfaba y sustituía la federación por un gobierno centralista.
El sistema central iba a servir eficazmente los interesesde una oligarquía privilegiada apoyada principalmente en el clero y el ejército. Mientras tanto los personajes más prominentes del partido liberal eran obligados a huir al extranjero.

ANTECEDENTES

En 1841 una rebelión militarista derrocó al gobierno presidido por don Anastasio Bustamante (aquí es importante recordar que antes, durante y después de la “Guerra de los pasteles”, losfederalistas estuvieron levantados en armas contra el). Los generales Paredes Arrillaga, Valencia y Santa Anna, jefes del pronunciamiento, redactaron las llamadas bases de Tacubaya por las que se desconocían los poderes excepto el judicial, debiendo designarse dos diputados por cada departamento, los que serian nombrados por Santa Anna.
Refiriéndose a este tema, don Justo Sierra escribió:
El encargadodel Poder Ejecutivo fue Santa Anna, (que resultó electo por los primeros) quien comenzó a ejercer su cargo el 10 de octubre de 1841, este convocó a la reunión de un nuevo Congreso Constituyente encargado de dar una nueva Constitución al país. Pero los elementos reformistas, a pesar de la enérgica oposición del dictador, consiguieron mayoría en el seno del Congreso y éste a mediados de 1842 aprobóuna Constitución Federal que no llegó a ponerse en vigor por que Santa Anna promovió un pronunciamiento en Huejotzingo.
Por el plan de este nombre se desconocía al Congreso Constituyente y se reconocía de nuevo como presidente provisional a Santa Anna. El gobierno debía nombrar una junta legislativa compuesta de personas “notables” cuya misión consistía en consultar al mismo gobierno, los...
tracking img