Caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA PICARESCA

El nacimiento de la novela picaresca se debe a que en 1554 se imprimió un libro llamado “Vida de Lazarillo Tormes y de sus fortunas y adversidades” en donde Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, dentro una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos. Lázaro terminará independizándose y, ya hombrecasado, disfruta de una situación que él considera próspera.

Se hizo muy popular este libro que se reimprimió muchas veces. Se publicaron simultáneamente cuatro ediciones de la obra, sin nombre de autor, en Burgos, Alcalá, Amberes y Medina del Campo. Tuvo un éxito fulminante, a pesar de que muy pronto, en 1559, fue prohibida por la Inquisición. Pero aun así se continuó leyéndose porque en Españahabía mucha imprenta extranjera. Se extendió a España y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Este acontecimiento fue de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.
En la mayoría de novelas picarescas el pícaro es el antihéroe que fomenta el deshonor e inmoralidad y su vida es completamente lo contrario a lavida de un noble; frecuentemente frecuenta la inmoralidad siendo un golfillo dispuesto a todo por la ambición del dinero (agredir, golpear, robar, engañar, etc.) ya que desea ser mejor que los demás y llegar hacer alguien de clase alta, algo que no sucede la mayoría de las veces.
Suele pasar hambre y sobrevive gracias a su ingenio en un mundo difícil y cruel, siempre en su lúgubre soledadesperando un cambio en su vida que lo logre poner en el mapa.
Las novelas picarescas poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas ordenadas por los servicios prestados a diferentes amos; el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro.
El humor en la picaresca:
Muchos críticospiensan que la única finalidad de las novelas de este género era hacer reír a los lectores, ya que el humor está presente en todas las novelas y las situaciones cómicas se suceden por doquier, pero nada más lejos de la realidad.
El humor se utiliza sólo como recurso para mostrar situaciones moralizantes y ejemplifican tés.

Pasos fundamentales:

* La obra se escribe desde un momento clave dela trayectoria del pícaro. Y todos los episodios se dirigen a explicar las circunstancias del pícaro hasta llegar a ese instante.
* Las aventuras y desventuras del pícaro nos permiten conocer los aspectos más crudos de la existencia. Los hechos se narran con realismo: la acción transcurre en tiempos y lugares concretos y el lenguaje empleado es llano y vulgar, para dar mayor verosimilitud alrelato.

Características de la novela picaresca:
1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive según de los códigos de honra propios de las clases altas de lasociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.
2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe delcaballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas. Sus acciones están muy lejos de ser gestas y, por lo tanto, el protagonista es el único interesado en narrar su existencia, a menudo teñida de episodios...
tracking img