Capítulo quinto- poder y visibilidad:fábulas de campesinos, mujeres y medio ambiente

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Capítulo Quinto- Poder y Visibilidad:Fábulas
de Campesinos, mujeres y medio ambiente
El problema central del capítulo radica en estudiar la historia del desarrollo desde las transformaciones deldiscurso. Examina como el régimen del discurso va insertando en su campo de visión diferentes sujetos o entidades; esto se explica porque el aparato discursivo trabaja mediante mecanismos deabstracción que enlazan lo visible y lo expresable. En este orden de ideas el descubrimiento de campesinos como productores racionales, mujeres y medio ambiente corresponden al la creación de la modernidad porparte del discurso y la práctica que transforma las relaciones sociales.
El autor muestra la manera cómo el campesino es aprehendido por el discurso en términos de la racionalidad económicaoccidental y necesitado del acceso al capital y la tecnología para ser modernizado. Así mismo explica el papel del Banco Mundial como agente de imperialismo económico y cultural que intervino y modificó lasociedad rural evadiendo su responsabilidad ante los fracasos de los proyectos.
Concluye afirmando que las luchas campesinas no son tanto una lucha por lo material, sino una lucha simbólica quepropugna por la autoafirmación cultural como medio de resistencia; esto lo analiza desde la perspectiva del discurso y el contra discurso.
La aparición de la mujer en el campo de visibilidad del discursosurge según el autor, no como un proceso democrático sino por imperativos económicos para garantizar la viabilidad de los proyectos. Cuando la mujer entra en el campo mediante la institucionalizacióny profesionalización del conocimiento, el discurso genera por su intervención transformaciones en su estatus social, en las relaciones de género, en la división sexual del trabajo y las relaciones enel hogar apoyado en el uso del patriarcalismo modernizado de occidente que relega a la mujer a actividades pasivas en el nivel económico. Sin embargo, cuando el género
se hace visible en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres campesinas
  • Mujeres Campesinas
  • Comision quinta o del medio ambiente
  • Quinto poder
  • El quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El Quinto Poder
  • Quinto poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS