Capítulo 1 al 5 la riqueza de las naciones - adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA CLÁSICO
Adam Smith conocido como el padre de la economía moderna, revolucionó el pensamiento de los economistas de su época con su mayor publicación; su libro “La Riqueza de las Naciones”, en donde trata de explicar cómo las naciones adquieren sus riquezas a partir de su pensamiento liberalista. En su libro, resalta aspectos que para él sonfundamentales en el camino del desarrollo y crecimiento económico de la nación.
En los primeros cinco capítulos de su libro realiza un resumen de cómo se ha creado y desarrollado la división del trabajo a través del tiempo. En estos toma ejemplos de la vida diaria para una mayor comprensión del texto y hace énfasis en cómo el hombre interactúa en la sociedad que lo rodea.
En el primer capítulo dellibro, titulado “De la división del trabajo”, comienza explicando que “El mayor progreso de la capacidad productiva del trabajo, y la mayor parte de la habilidad, destreza y juicio con que ha sido dirigido o aplicado, parecen haber sido los efectos de la división del trabajo”. Además que nos menciona tres circunstancias que causa la división del trabajo: una mayor destreza de cada trabajador enparticular, ahorro del tiempo que se puede perder pasando de una actividad a otra y por consiguiente un incremento en la creación de mejores máquinas que optimizan el trabajo.
El autor menciona en primer lugar, que la destreza del trabajador aumenta a medida que adquiere experiencia, lo que hace que aumente su capacidad de trabajador; En cambio si se reduce la actividad y cada trabajador se dedicaa una sola tarea, inevitablemente la destreza aumenta considerablemente y por consiguiente la producción. En segundo lugar, cuando se refiere al ahorro del tiempo que se puede perder pasando de una actividad a otra, se refiere a que es cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajareficientemente y es cuando el autor menciona que independientemente de su destreza, bastará esa simple causa para abreviar la cantidad de trabajo que este solo trabajar pueda realizar. Y en tercer lugar, un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejorasa ellas, para aumentar su productividad. 
 El segundo capítulo, “Del principio que da lugar a la división del trabajo” describe en primera instancia a los principios que motivan a la creación de la división del trabajo, donde explica que la naturaleza del hombre lo lleva a la necesidad de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra. Esto es, como el mismo autor lo menciona: “El hombre, encambio, está casi permanentemente necesitado de la ayuda de sus semejantes, y le resultará inútil esperarla exclusivamente de su benevolencia. Es más probable que la consiga si puede dirigir en su favor el propio interés de los demás y mostrarles que el actuar según él demanda redundará en beneficio de ellos”. Explica cómo el hombre actúa buscando su bienestar y al saber que depende de sus semejantes,toma lo que tiene y actúa intercambiando su bien con otro a fin de que los dos tengan beneficio mutuo.
Además, en este capítulo resalta los talentos como principal característica que diferencia al hombre de los demás en su desempeño y conjuntamente en la realización de determinada actividad. Dice que hasta los talentos más dispares y poco peculiares son necesarios en el mercado y que influyen engran manera en el intercambio mediante el cual cada persona puede comprar cualquier parte que necesite del producto del talento de otras persona.
El tercer capítulo denominado “La división del trabajo está limitada por la extensión del mercado”, destaca que dicha división así como está limitada por la extensión de la capacidad, así también lo está por el tamaño del mercado en donde se puede...
tracking img