Capítulo 1: psicología de la emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
1. Introducción
Una de las formas más aceptadas para clasificar las funciones psíquicas define 3 áreas separadas: • • • Cognición (pensamiento). Afecto (sentimiento) Conación (deseo) La emoción es una de las más importantes y más exploradas formas de afecto, y la motivación la denominación actual de conación. El estudio de la emoción y la motivación se harealizado desde perspectivas y orientaciones dispares que han generado múltiples formas de entender y conceptualizar estos procesos (metáfora “torre de Babel”). Tal proliferación se debe a: • Durante el desarrollo de la Psicología como ciencia, los conceptos de emoción y motivación han evolucionado paralelamente a los paradigmas teóricos dominantes; por lo que la interpretación de nuestro objeto deestudio se enmarca en las coordenadas espacio – temporales en que se gesta. • Las distintas aportaciones proceden de que a la hora de ser abordados, en ambos procesos se han utilizado diferentes niveles de análisis: biológico, conductual y cognitivo.

2. Antecedentes filosóficos
a) Racionalismo. El conocimiento como dominio de pasiones y deseos
En la concepción racionalista del comportamientolos factores motivacionales no ocupan apenas lugar, toda vez que según ésta es la razón humana el factor predominante en la determinación de lo que el hombre hace. Su voluntad es libre de elegir lo que su razón le dicta. Bajo el presupuesto racionalista de que el hombre tiene la capacidad de razonar, emociones y motivos, tendrían poco que ver con la conducta humana, pues éstos quedarían sometidosa la capacidad de razonar. La relación entre razón y pasión se ve reflejada en la metáfora del “señor y el esclavo”: • • El señor es la razón a la que le compete el firme control de los peligrosos impulsos emocionales. El esclavo es la pulsión y la emoción, relegados a la dependencia del cuerpo.

1

Dicha metáfora determina dos características, ampliamente asumidas por la filosofía: • Laemoción representa un papel jerárquicamente inferior con relación a la razón (es más primitiva, menos inteligente, más animal y, por tanto, más peligrosa que la razón), por lo que debe ser controlada por ésta. • La distinción razón – emoción responde a la existencia de las distintas naturalezas que las componen, dos facetas antagónicas del alma. Platón dividía la mente o alma en los dominioscognitivo, afectivo y apetitivo. Los determinantes innatos de la motivación y la conducta se consideraban también como manifestaciones de los aspectos apetitivos y afectivos de la mente y se sostenía que creaban conflictos en el alma (el aspecto cognitivo o racional). (Dualidad) Para Aristóteles las dos dimensiones del alma, racional e irracional, forman una unidad, y entiende que las emociones conllevanelementos racionales como creencias y expectativas; razón por la que es considerado precursor de las teorías cognitivas de la emoción.

b) Los primeros mecanicistas, hedonismo y empirismo
Demócrito basaba su sistema filosófico en el principio mecanicista de que todas las sustancias, tanto animadas como inanimadas, eran reductibles a átomos de diferentes tamaños y formas. Su filosofía se conocecomo “hedonismo ético”; para él “todos los

placeres eran igualmente buenos, y el hombre racional y virtuoso ordenaba su vida de manera que, obtenía la mayor cantidad de placer”.
Con el empirismo inglés se rompe con el pasado, la importancia dada al asociacionismo y el hedonismo fueron los instrumentos que marcaron esa ruptura; para Hobbes las emociones están regidas por principios hedonistas,por tanto, la conducta está motivada por la búsqueda del placer y la evitación del dolor. El asociacionismo defendido por Locke, considerado fundador del empirismo, instituye uno de los principales axiomas de la psicología, ya que la asociación entre estímulos, o entre estímulos y respuestas, es la base del aprendizaje y de muchas respuestas emocionales. Hume realiza un análisis de las emociones...
tracking img