Capítulo 10. derecho internacional privado positivo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo que aquí se desarrolla contiene y pretende explicar de manera detallada una de las clasificaciones y divisiones del derecho positivo, el cual es una legislación o el ordenamiento legislado. La sistematización de las normas jurídicas para su estudio y aplicación en diversos sectores o materias, ha dado lugar a la creación de diferentes disciplinas del derecho.
El derechointernacional surgió de la necesidad de poder conocer como se llevaría a cabo la relación entre países, ya que cada quien tiene sus leyes y tenia q existir una manera de regular el comportamiento en cualquier ámbito internacional, para evitar problemas que pudieran perjudicar a todos.
En México, el Derecho Internacional privado sustantivo aparece desde la época de la Independencia, pues desdeentonces los extranjeros se internaban en el país. Desde entonces hasta nuestra época el DIPr sustantivo ha ayudado al país a llevar una mejor relación con el extranjero.
El objetivo principal de este pequeño trabajo es poder entender en que nos es útil el DIPr sustantivo, nos muestra conceptos y artículos que nos podrán ayudar a entender porque existe y nos plantean cuales son los fines con loscuales es aplicado.
Se espera que al finalizar el capítulo se hayan analizado y comprendido los códigos que en éste se plantean.

Capítulo 10. Derecho Internacional Privado Positivo en México
10.1 DIPr sustantivo en México
En México pueden distinguirse 3 etapas en materia de DIPr.
• Primera etapa: se inició a partir del movimiento de independencia, se expandieron varias disposiciones decarácter permisivo y de asimilación de los extranjeros al país.
Con el Código Civil de 1870 respecto a los extranjeros se tradujo en un sistema estatutario basado en la nacionalidad de las personas como el punto de conexión para determinar la ley personal. Este sistema se produjo en el Código Civil de 1884y permaneció vigente hasta 1932.
• Segunda etapa: El movimiento revolucionario, en el nuevoCódigo Civil para el Distrito Federal de 1932, se modificó el sistema de DIPr vigente durante 62 años.
Tal sistema fue adoptado por la mayoría de los códigos civiles de cada estado de la Republica.
• Tercera etapa: se inició el 7 de enero de 1988, con las modificaciones al CCDF, así como a los códigos de procedimientos civiles para el Distrito Federal y el federal.
Antecedentes
El art. 12 de laConstitución de 1917, se estableció un sistema de conflicto de leyes para la regulación interna de los conflictos entre los estados de la Federación.
A partir de 1932 con el CCDF se estableció un sistema de territorialismo absoluto en la cual persistieron algunas reglas de conflicto en materia de forma de los actos, ejecución de éstos y testamentos hechos en países extranjeros. La Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito; contiene un capítulo de reglas de conflicto. En 1963 se publicó la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y en su art. 3º. Se estableció un interesante sistema de DIPr.
México participó en la CIDIP-I (Conferencia Especializada Interamericana sobre DIPr) en 1975. La participación se debió al impulso recibido de parte de dos funcionarios de la Secretaría de RelacionesExteriores Alonso de Rosenzweig Díaz y Sergio González Gálvez. En 1977 del interior de la República y del extranjero, y así se celebró el Primer Seminario Nacional de DIPr.
En 1978 la Cámara de Diputados constituyó la Comisión de Juristas a fin de que elaborara un anteproyecto de Código Civil para el Distrito Federal. La subcomisión encargada de las disposiciones preliminares y del primer librodel Código quedó constituida por los profesores Ignacio Galindo Garfias y Jorge Sánchez Cordero.
En el mismo año ratificó las primeras convenciones interamericanas en materia de DIPr que había negociado durante la CIDIP-II en Panamá.
En 1979 participo en la CIDIP-II en Montevideo, Uruguay, y donde se aprobaron ocho convenciones de las cuales México ratificó seis.
En 1984 se celebró la...
tracking img