Capítulo 4. Derechos de libertad y derechos de justicia, del libro El derecho dúctil de Gustavo Zagrebelsky.
El autor inicia aseverando que las concepciones de los derechos que han influido en las distintas declaraciones constitucionales se corresponden a tres grandes corrientes del pensamiento político moderno:
• El liberalismo
• El socialismo
• El cristianismo social
En este capítulo habla de los derechos orientados a la libertad y la justicia, que se contraponen históricamente, analizando el valor que se considere, dependiendo de la corriente con se visualicen los derechos. Los que buscan la libertad, como es el caso de un modelo político liberaly laico, que surgen unidos a la reacción antiescolástica propia del Renacimiento. En el caso del humanismo cristiano los derechos siempre están orientados a la justicia.
En lo correspondiente al derecho al trabajo y el derecho al salario, Zagrebeklscky menciona que la primogenitura en la proclamación del trabajo como derecho no es ni cristiana, ni socialista, sino ilustrada. En su contexto originario asumía un significado peculiar, (1776) se abolía la pertenencia obligatoria de los trabajadores a las corporaciones.
En la doctrina social de la iglesia, el derecho al trabajo sirve para –permitir al trabajador y a su familia un tenor de vida acorde con ladignidad humana- .
El autor posteriormente hace un análisis sobre el humanismo laico, concepción moderna de los derechos y el humanismo cristiano, concepción antigua, indicando que la función de los derechos en la teoría laica es innovar o restaurar el orden social dado y por el contrario, el humanismo cristiano impone el respeto al orden o bien su restauración si ha sido perturbado previamente, es decir “no se trata de poder actuar según la propia libertad (como ocurre en la tradición moderna), sino de poder actuar según el propio deber” .
“No se contempla la posibilidad de renunciar a los derechos, porque eso significaría negar los deberes de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Capítulo 4. derechos de libertad y derechos de justicia, del libro el derecho dúctil de gustavo zagrebelsky.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-4-Derechos-De-Libertad-y/5348054.html

MLA

"Capítulo 4. derechos de libertad y derechos de justicia, del libro el derecho dúctil de gustavo zagrebelsky." BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-4-Derechos-De-Libertad-y/5348054.html>.

MLA 7

"Capítulo 4. derechos de libertad y derechos de justicia, del libro el derecho dúctil de gustavo zagrebelsky.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-4-Derechos-De-Libertad-y/5348054.html>.

CHICAGO

"Capítulo 4. derechos de libertad y derechos de justicia, del libro el derecho dúctil de gustavo zagrebelsky.." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-4-Derechos-De-Libertad-y/5348054.html.