Capítulo 5 parkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo al capítulo 5 de Parkin, Eficiencia y equidad, “la eficiencia no es un concepto frío y mecánico; es un concepto que se basa en el valor y el valor se basa en los sentimientos de las personas” (p. 102). Contesta las siguientes preguntas:
1) Si el beneficio marginal de los ataúdes excede a su costo marginal, ¿los leningranenses producen demasiados ataúdes y muy poco de los otrosbienes, o muy pocos ataúdes y demasiado de los otros bienes?
Es necesario diferenciar entre el concepto de costo marginal y beneficio marginal. El primero hace énfasis en el costo de oportunidad de producir una unidad más de un bien o servicio mientras que el segundo se refiere al beneficio que una persona recibe al consumir una unidad más de un bien o servicio. A partir de la situación ocurrida enLeningrado, el beneficio marginal de los ataúdes excede a su costo marginal pues los ataúdes tienen un valor mayor a lo que cuestan y es necesario que aumente la producción pues debido a la situación de guerra los muertos abundan y los vivos siempre querrán enterrar a sus muertos, por lo tanto se dice que los leningranenses están produciendo muy pocos ataúdes y demasiado de los otros bienes yaque la madera escasea y es más difícil conseguir los insumos para la producción de ataúdes.
2) ¿Cuál es la relación entre el beneficio marginal y el costo marginal de los ataúdes cuando se está produciendo la cantidad eficiente de ataúdes?
Cuando el beneficio marginal es igual al costo marginal se dice que los recursos se están utilizando eficientemente, es por eso que la relación existenteentre ambos nos refleja el concepto de eficiencia pues en este punto es imposible aumentar el valor de los bienes producidos aumentando o disminuyendo la cantidad de ataúdes. En este caso ya no es posible producir más ataúdes pues esto no cambiaria en nada el valor de los ataúdes producidos pues la cantidad de ataúdes en este punto ya es eficiente y se supone que satisface al mercado.
3) ¿Cómomide el enfoque neoclásico el valor o beneficio marginal del servicio “enterrar a los muertos”?
El valor o beneficio marginal es lo que obtenemos al pagar un precio por un bien o servicio más, en este caso el servicio de enterrar a los muertos. Dicho beneficio marginal puede expresarse como el precio máximo que la gente está dispuesta a pagar por una unidad más de un bien o servicio. Ladisposición a pagar por un bien o servicios determina la demanda de este.
A partir del anterior desarrollo podemos decir que según el enfoque neoclásico el valor o beneficio marginal del servicio de enterrar a los muertos se mide a través del precio que la gente pagaría por una unidad más de ese servicio y a través de la cantidad máxima de otros bienes y servicios a los que la gente está dispuesta arenunciar. En este caso los leningransenses estuvieron dispuestos a renunciar a una mejor salud para poder enterrar a sus muertos.
4) Si la autoridad fijara un tope o un mínimo al peso de los perros que se intercambian libremente en el mercado de pastillas vitmainadas, ¿obtendremos como resultado que la cantidad producida de pastillas sea la cantidad eficiente? (Nota: Se trata de una normasobre la calidad mínima del producto, no una restricción a la oferta)
La economía de mercado promueve la asignación eficiente de los recursos, sin embargo existen obstáculos a la eficiencia. Si la autoridad fijara un tope o un mínimo al peso de los perros esto equivaldría a la fijación de un precio tope o mínimo. Un precio tope es una regulación que hace ilegal cobrar un precio superior a un nivelespecificado mientras que un precio mínimo es una regulación que hace ilegal pagar un precio inferior a un nivel especificado.
La presencia de precios topes y precios mínimos bloquean la acción de las fuerzas de la oferta y la demanda, y podrían dar por resultado que la cantidad producida difiera de la cantidad determinada en un mercado no regulado.
De esta forma es posible afirmar que no se...
tracking img