Capítulo 9 entendiendo los equipos de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robbins Stephen Capítulo 9 Entendiendo los equipos de trabajo.



Preguntas de Repaso



1.- Defina grupo. ¿Cuáles son los diferentes tipos de grupo?

Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignacionesdeterminadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formacionesnaturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos deinterés y de amigos son alianzas informales.

Grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización.

Grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a lanecesidad de contacto social.

Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.

Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea.

Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.

Grupo amistoso: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.



2.- ¿Cuáles son lascinco etapas del desarrollo de un grupo?

En general, los grupos pasan a trevés de una secuencia básica que se denomina modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos y son: formación, tormenta, normalización, desarrollo y terminación.

La primera etapa, de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Losmiembros "prueban el agua" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

La segunda el la etapa de tormenta, donde os miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Además, se presentan conflictos sobre quien controlará el grupo. Alculminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

En la tercer etapa o etapa de normalización, se desarrolla las relaciones cercanas y el grupo de muestra cohesión. Se despierta un sentido fuerte de identidad y camaradería. Esta etapa de normalización se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y éste ha asimilado un conjunto común deexpectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

La cuarta etapa es la de desarrollo. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.

Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeño es la última de sudesarrollo. En cambio, tratándose de comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase de terminación.

La útlima etapa, en la terminación, el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades conclusivas. Los integrantes responde de diversas maneras:...
tracking img