Capítulo séptimode ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO SÉPTIMO DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR DE FERNANDO SAVATER
PONTE EN SU LUGAR
Robinson Crusoe pasea por una de las playas de la isla en la que una importunada tormenta con su correspondiente naufragio le ha confiado. Lleva su loro al hombro el tiene un refugio del tiempo y del asalto de las fieras. En fin sabe como arreglárselas para llevar mas o menos su buena vida de naufrago solitario;sigue paseando…de pronto se detiene con sobresalto. Allí en la arena blanca se dibuja una marca que es la huella de un pie humano.
¿De quien será? ¿Amigo o enemigo? ¿Quizá un enemigo al que pueda convertirse en un amigo? ¿Cómo se entenderá con el o con ella? ¿Qué trato le dará? Robinson esta ya acostumbrado hacerse preguntas y resolverse los problemas del modo más ingenioso posible: la situaciónno es igual como el hambre o la lluvia ni como fieras salvajes, si no con otro ser humano. Antes seres humanos las cosas ya no son tan simples.
Mientras esta solo se encuentra a cuestiones técnicas, mecánicas etc. De lo que se trata es de salvar la vida en un medio hostil y desconocido. Ya no se trata solo de sobrevivir ahora tiene que empezar a vivir humanamente. Lo que hace humana ala vida esel transcurrir en compañía del humano. La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cual es la manera mas recomendable de protegerse del frio ni de que hay que hacer para vadear de un rio sin ahogarse, cuestiones todas ellas sin duda muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias.
La ética es lo que constituye su especialidad, es como vivir bien la vida que transcurre sobrehumanos, si uno no sabe como arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales pierde la vida.
El mundo estaba hecho para ellos de símbolos y de relaciones entre símbolos y tanto Robinson como Viernes eran capaces de valorar los comportamientos de ciertas cosas que estaban bien como mal. No era ni mucho menos igual. Porque sus valoraciones concretas provenían de una cultura muy lejana.No hay peor enemigo que un enemigo inteligente capaz de hacer planes minuciosos, de tener trampas o de engañarme de mil maneras.
Marco Aurelio fue un emperador de Roma y además filósofo, lo cual es bastant6e raro porque los gobernantes suelen interesarse poco por todas las cuestiones que no sean indiscutiblemente prácticos. A éste emperador le gustaba anotar algo así como unas conversaciones quetenía consigo mismo, dándose consejos o hasta pegándose broncas. Para este emperador lo más importante respecto a los hombres no es si su conducta me parece conveniente o no, si no es su conducta me parece conveniente o no si, si no que en cuanto humanos me convienen y eso nunca debo olvidarlo el tratar con ellos. Sin ello, yo podría quizá vivir pero no vivir humanamente. Aunque tenga algún dientepostizo y dos o tres con caries, siempre es más conveniente ala hora de comer contar con una mandíbula inferior ala superior.
Cuando un ser humano no vive bien, nada puede venirme mejor. El vínculo de respeto y amistad con los otros humanos es lo más precioso del mundo. El emperador sabía muy bien lo que tú también sabes: que hay gente que roba que miente y que mata. Naturalmente, no suponía quepor aquello de llevarse bien con el prójimo hay que favorecer semejantes conductas. Pero tenia bastantes dos cosas : 1° que quien roba, miente , traiciona, viola, abusa de cualquier modo de uno por ellos deja de ser humanos.; 2° una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación. Si no fuésemos tan copiones, constantemente cada hombre debería empezarlotodo desde cero. ¿no es mas lógico sembrar lo que intentas cosechar en lugar de lo opuesto, aun sabiendas de que la cizaña puede estropear tu cosecha?. Malo es decir lo que tratan decir, los demás humanos como a enemigos en lugar de procurar amistad. La novela de Mary W. Shelley hace esta confesión “soy malo por que soy desgraciado”. No conozco gente que sea mala de puro feliz ni que martirice...
tracking img