Capítulo VI
De los derechos culturales y educativos
A través de artículos específicos transversalizados axiológicamente, en la Constitución quedan expresados los criterios y ejes fundamentales quereconocen y sintetizan los derechos culturales y educativos.
En las primeras disposiciones de este capítulo se garantiza la absoluta libertad en la creación cultural, tanto para la inversión en ellacomo para su producción y divulgación. Conforme a esta libertad el Estado reconoce el derecho a la propiedad intelectual de la obra creada. Se otorga rango constitucional a la protección,preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural venezolano y, con ello, a la memoria histórica de la Nación, lo cual obliga crear una legislación que consagre la autonomía de la administracióncultural. Esa legislación debe estimular a quienes puedan y quieran enriquecer dicho patrimonio, y también debe establecer sanciones o penas a las personas naturales o jurídicas que le infieran daños operjuicios. Adicionalmente, se enfatiza el principio de igualdad de las culturas y el de la interculturalidad, y se destaca la promoción de las expresiones populares que conforman y modelan cadanaturaleza autóctona regional, para luego constituir una entrecruzada sumatoria de creaciones que configuren el conjunto definitorio de la Nación.
Para lograr esos objetivos constitucionales, lalegislación correspondiente deberá establecer incentivos y estímulos para quienes promuevan, apoyen, desarrollen o financien, actividades relacionadas con la cultura, tanto en el país como en el exterior.
Segarantiza a los trabajadores culturales su incorporación a un sistema de seguridad social; y se prevé a través de una legislación perentoria la figura del mecenazgo.
El articulado garantizaigualmente, la obligatoriedad de la información cultural, con el objeto de corregir la desigualdad comunicacional que frente a nuestra propia cultura exhiben los medios de comunicación. Por ello se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Capítulo Vi De Los Derechos Culturales y Educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-Vi-De-Los-Derechos-Culturales/2911092.html

MLA

"Capítulo Vi De Los Derechos Culturales y Educativos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-Vi-De-Los-Derechos-Culturales/2911092.html>.

MLA 7

"Capítulo Vi De Los Derechos Culturales y Educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-Vi-De-Los-Derechos-Culturales/2911092.html>.

CHICAGO

"Capítulo Vi De Los Derechos Culturales y Educativos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cap%C3%ADtulo-Vi-De-Los-Derechos-Culturales/2911092.html.