Capítulo i justificación la investigación nos permite saber cuando los caminos clínicos que se tomaron no llevan a ningún lado, y cuando hay caminos nuevos que deben explorarse más. en pocas palabras, la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Justificación
La investigación nos permite saber cuando los caminos clínicos que se tomaron no llevan a ningún lado, y cuando hay caminos nuevos que deben explorarse más. En pocas palabras, la investigación de la conducta inadaptada está en pleno florecimiento. (Sarason Irwin G. 2006)
Los trastornos mentales, como cualquier cosa fuera de lo normal, hacen sentir incomodas, e inclusoun poco atemorizadas a las personas. La psicología anormal es el área de la psicología que se enfoca en la conducta desadaptada junto con sus causas, consecuencias y tratamiento. (Sarason Irwin G. 2006)
El motivo de realización de esta investigación se debe al número de personas con discapacidades tan elevado en relación al total de la población de este país, lo que nos lleva a investigar tambiénexactamente qué tipo de discapacidades se presentan y cuantas personas comparten el mismo tipo de problema, para lo que se escogió una población menor de diecinueve años del área de Alajuela. (Sarason Irwin G. 2006)
Este estudio se lleva a cabo en el IPEC María Pacheco a razón de saber las oportunidades que tienen estos jóvenes de superarse y poder laborar en el futuro como la mayoría de lapoblación de este país. (Sarason Irwin G. 2006)

Antecedentes
Según la información brindada por Angelina, asistente de dirección del IPEC María Pacheco, los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria y los Centros de Capacitación Comunitaria, tienen su origen desde 1887, fecha en que se crea la Sociedad de Artesanos como una organización autogestionaria, para la capacitación socio laboral delos trabajadores.
Posteriormente en 1913, se organiza en el Colegio de Señoritas, la Escuela de Artes Domésticas, encargada de brindar capacitación de la mujer josefina y en 1915, se organizan los Cursos Libres de Costura en las cabeceras de provincia de Cartago, Heredia, San José y Alajuela, que luego dieron origen a los Institutos Profesionales Femeninos.
Durante el año 1971, se recoge laexperiencia de los años anteriores y se crean los Institutos Profesionales Femeninos de Barrio México, Arabela Jiménez en Cartago, María Pacheco en Alajuela y Barva de Heredia, según consta en el Acta Nº 125-71 del Consejo Superior de Educación, cuyo requisito de ingreso era el Certificado de Conclusión de Estudios Primarios.
El primero de Junio de1989 el Consejo Superior de Educación transforma losInstitutos Profesionales Femeninos en IPEC.
La Educación Comunitaria en Costa Rica tuvo sus orígenes en el siglo pasado. Este proceso surge como una necesidad inherente al ser humano, en la búsqueda de su bienestar, individual y colectivo, de ahí nacen los Institutos de Educación Comunitaria.
El I.P.E.C. María Pacheco es una institución del Estado Costarricense, no convencional, cuyo objetivoes atender la población de jóvenes y adultos interesados en capacitarse y superarse a través de programas no formales.
La calidad de la enseñanza, la excelente formación de sus egresadas, la actualización continua de cada uno de sus cursos y la excelencia profesional de su personal docente y administrativo constituyen todo un prestigio institucional que año a año se ve plasmado todo su esfuerzocon la demanda siempre creciente de los usuarios.
El I.P.E.C. orienta su enseñanza a la comunidad, con el fin de proveerle los instrumentos culturales y profesionales necesarios, que capaciten a sus estudiantes para realizarse integralmente: como ser social, ente productivo y como ciudadano.
En cuanto a la distribución académica el I.P.E.C. imparte su enseñanza organizada en dos modalidades;educación especial, III y IV Ciclo y cursos Libres: son cursos que se imparten en sesiones de cinco lecciones (tres horas y media), cada semana durante todo el curso lectivo.

Introducción
Los trastornos generalizados del desarrollo son condiciones que se evidencian al inicio del desarrollo del niño y afectan a todos los sistemas importantes que se desarrollan cuando el niño crece, por...
tracking img