Cap 1 alperin dongi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: el legado colonial.



Lo que había movido a los conquistadores españoles, era la búsqueda del metal precioso en el nuevo continente. Por ello, la Corona de Castilla organizo sus Indias para este propósito: obtener la mayor cantidad posible de metálico, para ser exportado a la metrópolis, con el menor desembolso de recursos metropolitanos.

El pacto económico colonialformulado por la Corona, proponía un flujo constante de metálico hacia la metrópolis, no solo a través de los que se extraía de las minas, sino también a través de impuestos y de derechos de importación altos (recuérdese que existía un monopolio comercial que exigía que las colonias solo le compren a la metrópolis).

Las consecuencias de este sistema comercial-económico para la economíahispanoamericana, fue la supremacía económica de los emisarios locales de la economía metropolitana: el fisco y los comerciantes que aseguraban el vínculo con la península; y el mantenimiento casi total de los demás sectores de la economía colonial al margen de la circulación monetaria.

El área de mesetas y montañas de México a Potosí se constituyo en el núcleo de las Indias Españolas no solo por suriqueza minera, sino también por la presencia de poblaciones indígenas, a las que su organización anterior a la conquista hacia utilizables para la economía surgida de esta. La función de la agricultura apoyada en el trabajo indio es, dentro del orden colonial, proporcionar fuerza de trabajo, alimentos, tejidos y bestias de carga a bajos precios a las minas. Es decir, es una actividadeconómica secundaria surgida de la primera.

El pacto colonial vigente se transforma con las reformas introducidas al sistema comercial en 1778-1782, que establecen el libre comercio entre la península y las Indias. Estas reformas implicaban que no solo el tesoro metálico era el único aporte posible de las colonias a la metrópolis y se reconocía a las colonias como un mercado consumidor.

Lasreformas mercantiles introducidas por la corona, tenían una clara vocación fiscalista. Entre mediados y fines del siglo XVIII las rentas de la corona se triplican. Sin duda ese aumento permite la creación de una estructura administrativa y militar mas solida en las Indias (se crean por ejemplo, ejércitos profesionales, formados por soldados educados en la península), pero también hace posiblesmayores envíos a la península. No es casualidad observar que se hayan dado sucesivas sublevaciones en el continente contra el acrecido peso fiscal.

El contacto directo con la península genera la fragmentación del área económica hispanoamericana en zonas de monocultivo que terminaran por estar mejor comunicadas con su metrópolis ultramarina que con cualquier área vecina. Esta fragmentación esa la larga políticamente peligrosa; si parece fortificar los vínculos entre Hispanoamérica y su metrópolis, rompe lo que en el pasado han unido entre sí a las distintas comarcas de las Indias españolas.

El nuevo pacto colonial fracasa sustancialmente porque mediante él España solo logra transformarse en onerosa intermediaria entre sus Indias y las nuevas metrópolis económicas de la Europaindustrial.



|México |
|Está compuesto por 2 zonas: la septentrional minera (criollos) y la central dominada por los grupos comerciales (peninsulares) |
|consolidados gracias a la Hegemonía de Veracruz.|
|Es un país predominantemente minero. |
|Para la corona, México es la colonia más importante. |
|Sus principales ciudades son: Querétaro, San Luis de Potosí, Guanajuato y Veracruz....
tracking img