Cap 1 ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de ciudad
La ciudad se puede definir como un gran núcleo de población organizado como comunidad o una agrupación permanente de casas y personas. La palabra proviene del vocablo latino civitas, que se refería a una comunidad autogobernada. En la antigua Grecia se denominaba a este tipo de comunidad independiente con el término ciudad-estado, y estaba compuesta por el núcleo urbano ylos alrededores más inmediatos; los cantones que constituyen la Confederación Helvética (Suiza) no se diferencian mucho de las ciudades en este sentido. Durante la edad media la ciudad coincidía normalmente con la sede episcopal.
Un núcleo de población o asentamiento es el lugar donde viven las personas. El hábitat o poblamiento es el modo en que se agrupan los asentamientos y puede ser disperso(característico del mundo rural, con edificios aislados entre terrenos agropecuarios o forestales) o concentrado, es decir, formado por numerosas edificaciones compactas y próximas, rodeadas de campos. Cuando los asentamientos concentrados crecen en extensión se convierten en pueblos y estos al aumentar en superficie y población pasan a tener el rango de ciudades.
Sin embargo, el término ciudades poco preciso y carece de una definición universal, utilizándose unas veces criterios cuantitativos, como el número de habitantes y la densidad de población, y en otras ocasiones criterios cualitativos, como la fisonomía urbana y las actividades económicas predominantes. Se considera que una ciudad, también denominada urbe, es una creación humana, con escasa presencia de la naturaleza, aexcepción de parques y jardines, que se caracteriza por el uso intensivo del territorio, por la aparición de diversas formas de contaminación (atmosférica, acústica…) y de un microclima (isla de calor: situación atmosférica que se presenta en las grandes ciudades y consiste en el rápido aumento de la temperatura desde las afueras hacia el centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por lanoche el calor acumulado durante el día), y por la existencia de planeamiento urbano o políticas urbanísticas destinadas a diseñar el espacio metropolitano, además de presentar ciertas peculiaridades sociales, tales como la heterogeneidad, la 'cultura urbana' y el elevado grado de interacción social.
En el barroco se produce un cambio radical en el modo de entender la ciudad. El espíritu de la“ciudad-estado” cerrada en sí misma que de un modo u otro había oculto en la ciudad medieval y en el Renacimiento, desaparece para dar paso a la ciudad capital del Estado. En ella, el espacio simbólico se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios. Los elementosformales cobran fuerza frente al carácter humanista de la polis griega.

2. La guerra constructora de ciudades
El gran desarrollo del arte de las fortificaciones cambió la modalidad de la construcción, en los planos la ingeniería figuraba antes de la arquitectura, lo cual dio inicio ala técnica maquinista. Más en particular altero el cuadro urbano del pequeño mundo de la sociedad medieval.Quedaron suprimidas las distancias, que solo tenían en cuenta la capacidad del caminante, así como las perspectivas cerradas, e hizo su aparición el mundo dilatado de la política barroca, con su artillería de largo alcance, sus vehículos con ruedas y sus deseos crecientes de conquistar el espacio y hacerse sentir a grandes distancias.
Una buena parte de las nuevas tácticas de la vida surgió del impulsohacia la destrucción: la destrucción a larga distancia. La piedad cristiana y la avaricia capitalista se combinaron y enviaron conquistadores al otro lado del océano para saquear la India, a México y al Perú.
La guerra aceleró todas esas transformaciones: aceleró así mismo, el ritmo de las demás instituciones, grandes, poderosos, que inspiraban terror tanto en la paz como en la guerra,...
tracking img