Cap 1 que es una estrategia y porque es tan importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1970 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Conceptos y técnicas
para planear
y ejecutar una estrategia

[pic] Capítulo uno

Qué es una
estrategia y por qué
es tan importante?
[pic]

Estrategia significa elegir de forma precisa la forma de competir.
--Jack WelchEx presidente de General Electric

[pic]

La administración hoy en día enfrenta tres interrogantes para evaluar sus proyectos comerciales de la compañía: cuál es la situación actual de la empresa?
(En la cual se evalúa las situaciones del mercado adjunto de sus debilidades), Hacia donde necesita dirigirse? (En esta se evalúa el rumbo que deben tomar para enfrentar a la competencia y lasnecesidades de los clientes), Como deben llegar? (En esta se planea y se ejecuta una estrategia para llevar a la empresa donde se desea).

En este primer capítulo se definirá el concepto de “estrategia” y se describirán diversas facetas; Al final del capítulo se tendrá una idea más clara de porque es tan importante un que se planee y se ejecute una estrategia, además de que es una función vital dela administración y que ayuda a que una empresa mejore con el tiempo.

A QUE NOS REFERIMOS CON ESTRATEGIA?

La estrategia de una compañía es el plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones. La elaboración de una estrategia representa el compromiso administrativo con un conjunto particular de medidas para hacer crecer la organización, atraer y satisfacera los clientes, competir con éxito, dirigir operaciones y mejorar el desempeño financiero y de mercado.

Una estrategia ofrece mejores perspectivas cuando se basa en acciones, planteamientos comerciales y medidas competitivas dirigidos a 1) atraer clientes de forma que los distinga de sus competidores (estos se puede dar cuando la empresa o compañías tiene algo distintivo de la competencia,elementos que lo distinguen de la competencia como que puede ser más calidad o confortabilidad, etc.) y 2) conquistar su posición en el mercado (llegar a ser el numero uno o líder en el mercado). Una estrategia no solo triunfa con copiarla de las empresas exitosas e intentar llegar a tener una posición en el mercado. Es decir, es necesario tener un elemento distintivo que atraiga a los clientes yque este genere una faceta de competitiva.

Como lo es el ejemplo de la estrategia de Comcast para evolucionar la industria del cable, según el libro de “Administración Estratégica” de Thompson (pág. 5); en el cual se explican las diversas estrategias que utilizo esa compañía para lograr una competitividad.

Estrategia y búsqueda de la ventaja competitiva

El núcleo de toda estrategia loconforma las acciones y los movimientos en el mercado que efectúan los administradores para mejorar el desempeño financiero, fortalecer su posición competitiva y ya sea a largo plazo. Es bueno que la estrategia de una empresa produzca al menos un aspecto competitivo temporal, sin embargo es mucho mejor una ventaja competitiva sustentable. Lo que sostiene a una ventaja competitiva respecto de unatemporal son las acciones y elementos en la estrategia que causan que una buena cantidad de compradores tengan una preferencia duradera por los productos o servicios de una compañía, en comparación con la ofertas de los competidores (competencia). Ejemplos de una ventaja competitiva por mayores volúmenes de ventas Wal-Mart y por imponer mayor precio Haagen-Dazs (según Adm. Estratégica de Thompson 2008,pág. 6, Ed. 15).

Hay cuatro planteamientos estratégicos para distinguir a la empresa de sus competidores:

1. Esforzarse por ser un proveedor de bajo costo en la industria; con la cual se pretende obtener una ventaja competitiva de costos sobre los competidores (esos ayuda a ganar posiciones solidas en el mercado y logra que los competidores se le dificulte igualar los precios bajos)....
tracking img