Cap.1 Trabajo Social Durkheim

Páginas: 32 (7967 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La División del Trabajo Social
Libro Primero
La Función de la División del Trabajo

Capítulo Primero
MÉTODO PARA DETERMINAR ESTA FUNCIÓN
La palabra función se emplea en dos sentidos diferentes; o bien designa unsistema de movimientos vitales, abstrac-ción hecha de sus consecuencias, o bien expresa la relación de correspondencia que existe entre esos movimientos y algunas necesidades del organismo. Así se habla de la fun-ción de digestión, de respiración, etc.; pero también se dice que la digestión tiene por función la incorporación en el organismo de substancias líquidas y sólidas destinadas a repararsus pérdidas; que la respiración tiene por función introducir en los tejidos del animal los gases necesarios para el mantenimiento de la vida, etc. En esta segunda acepción entendemos la palabra. Preguntarse cuál es la función de la división del trabajo es, pues, buscar a qué necesidad corres-ponde; cuando hayamos resuelto esta cuestión, podremos ver si esta necesidad es de la misma clase queaquellas a que responden otras reglas de conducta cuyo carácter moral no se discute
Si hemos escogido este término es que cualquier otro resultaría inexacto o equívoco. No podemos emplear el de fin o el de objeto y hablar en último término de la división del trabajo, porque esto equivaldría a suponer que la división del trabajo existe en vista de los resultados que vamos a determinar. El de resultadoso el de efectos no deberá tampoco satisfacernos porque no despierta idea alguna de correspondencia. Por el contrario, las palabras rol o función tienen la gran ventaja de llevar implícita esta idea, pero sin prejuzgar nada sobre la cuestión de saber cómo esta correspondencia se establece, si resulta de una adaptación intencional y preconcebida o de un arreglo tardío. Ahora bien, lo que nosimporta es saber si existe y en qué consiste, no si ha sido antes presentida ni incluso si ha sido sentida con posterioridad.
I
Nada parece más fácil, a primera vista, como determinar el papel de la división del trabajo. ¿No son sus esfuerzos conocidos de todo el mundo? Puesto que aumenta a la vez la fuerza productiva y la habilidad del trabajador, es la condición necesaria para el desenvolvimientointelectual y material de las sociedades; es la fuente de la civilización. Por otra parte, como con facilidad se concede a la civilización un valor absoluto, ni se sueña en buscar otra función a la división del trabajo.
Que produzca realmente ese resultado es lo que no se puede pensar en discutir. Pero, si no tuviera otro y no sirviera para otra cosa no habría razón alguna para atribuirle uncarácter moral.
En efecto, los servicios que así presta son casi por completo extraños a la vida moral, o al menos no tienen con ella más que relaciones muy indirectas y muy lejanas. Aun cuando hoy esté muy en uso responder a las diatribas de Rousseau con ditirambos en sentido inverso, no se ha probado todavía que la civilización sea una cosa moral. Para dirimir la cuestión no puede uno referirse aanálisis de conceptos que son necesariamente subjetivos; sería necesario conocer un hecho que pudiera servir para medir el nivel de la moralidad media y observar en seguida cómo cambia a medida que la civilización progresa. Desgraciadamente, nos falta esta unidad de medida; pero poseemos una para la inmoralidad colectiva. La cifra media de suicidios, de crímenes de toda especie, puede servir, enefecto, para señalar el grado de inmoralidad alcanzado en una sociedad dada. Ahora bien, si se hace la experiencia, no resulta en honor de la civilización, puesto que el número de tales fenómenos mórbidos parece aumentar a medida que las artes, las ciencias y la industria progresan (1). Sería, sin duda, una ligereza sacar de este hecho la conclusión de que la civilización es inmoral, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • División del Trabajo Social Durkheim
  • Durkheim
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo
  • durkheim la division del trabajo social
  • trabajo social cap 1
  • Guia de sociales cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS