Cap.1 veo una voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SACKS, O. (2003). “Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos”

Capítulo primero.

Resumen.

El autor comienza explicando que su visión de la sordera, la cual no era nada interesante, cambia radicalmente cuando lee un libro de Harlan Lane titulado When the Mind Eras: A History of the Deaf.
A partir de ahí comienza a mirarlos con otra perspectiva y a considerarlos Sordos con mayúscula,miembros de una comunidad lingüística distinta.
A continuación habla sobre David Wright, un autor que habla desde su propia experiencia ya que se quedó sordo a los siete años y que explica la diferencia entre sordos prelingúisticos y postlingüisticos.
Relata como el abate De l´Epèe en Francia mediante un sistema de señas “metódicas” enseñó a leer y escribir francés a un gran número de sordos y comose crea mas adelante en Estados Unidos el Asilo Hartford que logró la alfabetización e instrucción de las personas sordas.
Mas adelante todo cambió de rumbo al pretender que los sordos hablaran y se olvidaran del lenguaje de señas lo cual demostró ser un rotundo fracaso.

Principales ideas del texto que me han parecido muy interesantes.

Para mi una de las principales ideas es la descripciónde la experiencia de David Wright, novelista sudafricano que se quedó sordo a los siete años. Resalta que lo que importa no sólo es el grado de la sordera sino la edad o etapa en la que se presente. Me ha parecido precioso cuando relata como estando ya sordo cuando su madre le hablaba le parecía oír su voz. Sus familiares conservaban voces fantasmas. Se dio cuenta de esto un día que mientrashablaba con su primo este se tapo la boca con la mano y se hizo el silencio. Wright llego a la conclusión de que cuando no veía no oía. Esto es posible en sordos postlingüistico porque han tenido antes una experiencia auditiva. En el caso de los sordos prelingüísticos es una experiencia exclusivamente visual. Es tan difícil para nosotros, como hablantes-oyentes, concebir esa voz visual como para losque nunca han oído concebir una voz auditiva.

Otra idea que me ha llamado mucho la atención es que tendemos a considerar la ceguera mas grave que la sordera y esto es así si la sordera se presenta en una etapa tardía de la vida. Los sordos prelingüísticos no pueden oír a sus padres y corren el riesgo si no se detecta muy temprano de un retraso mental e incluso de una deficiencia permanente en eluso del lenguaje y esto puede resultar desastroso pues a través del lenguaje nos comunicamos y pensamos. Fue por esto precisamente por lo que se consideró idiotas durante miles de años a sordos congénitos, porque la inteligencia aunque se tenga está como encerrada si no hay lenguaje.
Algo que yo desconocía es que hay centenares de lenguajes de señas diferentes pues yo pensaba que este lenguajeera universal.

Una experiencia interesante me parece también la de Descoges, que se quedó sordo cuando todavía no había aprendido a hablar y estuvo intelectualmente imposibilitado hasta que aprendió a hablar por señas. A partir de ahí se liberaron sus potencialidades y empezó a desarrollarse y a pensar llegando a la conclusión de que este lenguaje era totalmente completo. El autor comenta que“el lenguaje de señas está a la par del habla, que sirve igual para lo riguroso que para lo poético, que sirve realmente para el análisis filosófico y para hacer el amor , y a veces mejor que el habla”.

Una idea fundamental para mi es tener presente el beneficio de la lengua de señas para la instrucción de los sordos ya que el texto narra las consecuencias tremendamente negativas que tuvo laprohibición de este lenguaje en 1880 en el Congreso Internacional de Educadores de Sordos. Mientras que los estudiantes sordos del Asilo de Hartford tenían un nivel cultural alto y sabían leer y escribir correctamente con unos niveles iguales que sus compañeros oyentes, la prohibición trajo consigo una caída en el desarrollo cultural y en la enseñanza de los niños sordos.

Por último me parece muy...
tracking img