Cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Agentes que influyen negativamente en la interrelación de los factores bióticos y abióticos del ecosistema de la Bocatoma

ICA-PERU
2010

Dedicatoria:

Esta investigación está dedicada a todas las personas que
Se dedican a la conservación y el cuidado del ambiente y a todas las
Personas residentes en la provincia dePisco - San Clemente dado que tienen un humedad y un hermoso ecosistema acuático que pueda ser aprovechado de manera beneficiosa.

Introducción

Los humedales de agua dulce de Pisco- Playa se originan por filtración del agua del río Pisco, que se acumula como agua subterránea (en depósitos llamados acuíferos) que aparecenen los terrenos más bajos; esto lo podemos comprobar cuando excavamos unos pocos metros y el agua comienza a surgir en la superficie.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre lospuramente acuáticos y los terrestres.

Tratándose los humedales de ecosistemas muy diversos, precisaremos que nuestro trabajo en visita de campo se orientó a una muestra de los humedales costeros los cuales pueden ser: “las lagunas, estanques y pantanos son relativamente frecuentes a lo largo del desierto costero: Su origen está en el afloramiento de aguas subterráneas o filtraciones de un ríocercano, encontrándose generalmente en las cercanías de la desembocadura”
Lo que se presenciaba directamente a nivel flora es el primer recurso que son los juncos pero también existían otros dos que son las totoras y el pájaro bobo.
Hoy en día los humedales costeros siguen cumpliendo una función importantísima tanto para los habitantes como para el sostenimiento de la vidasilvestre. A esto se suma el potencial que presentan para el desarrollo del turismo verde y el ecoturismo. Su preservación y conservación es necesaria y estratégica por lo tanto.
Los humedales (costeros) son parte de la dinámica socio ambiental de nuestra desértica franja costera, siendo un ecosistema de gran fragilidad, proporcionan diversos servicios ambientales, cuantiosos recursos naturalesy constituyen reserva de agua para el futuro.

Capítulo I
1.1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:

En la actualidad los humedales costeros siguen cumpliendo una función importantísima tanto para los habitantes como para el sostenimiento de la vida silvestre. A esto se suma el potencial que presentan para el desarrollo del turismo verde y el ecoturismo. Su preservación yconservación es necesaria y estratégica por lo tanto.
Los humedales (costeros) son parte de la dinámica socio ambiental de nuestra desértica franja costera, siendo un ecosistema de gran fragilidad, proporcionan diversos servicios ambientales, cuantiosos recursos naturales y constituyen reserva de agua para el futuro.
A esta característica se suma la condición de ser puntos estratégicos de corredoresbiológicos de transcendencia continental y regional, en especial para las poblaciones locales y las aves migratorias
Sin embargo los humedales en general afrontan problemas generados básicamente por intervención humana, lo cual está generando su retroceso peligrosamente. Estos problemas se enumeran en la siguiente lista:
-Caza indiscriminada
-Vertimiento de residuos urbanos y domésticos pormedio del rio Pisco
-Reducción de su área natural
-Inclusión de actividades agrícolas en la zona
-Introducción de especies exóticas
- El sobre pastoreo, el corte intensivo de totorales

1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Problema principal

¿Existen diversos problemas que favorecen a la extinción y/o migración de especies del humedal de Caucato?...
tracking img