Cap 1

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Resumen:
BREVE RECUENTO DE LA HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

a. Griegos, Romanos y Cristianos
Las personas interesadas en estudiar la historia de cualquier idea importante se encuentran siempre con la dificultad de averiguar exactamente cuál es el origen de la idea. Esto es así porque generalmente hay que tratar con conceptos que la inteligenciahumana ha estado pensando de alguna forma y en algún grado desde hace muchos siglos. Además estos conceptos o ideas se han ido elaborando y definiendo mejor a medida que la inteligencia humana se desarrolla y progresa.

Desde la era clásica de la cultura de Grecia, quinientos años antes de Cristo, han existido ideas relacionadas con los conceptos modernos sobre derechosfundamentales. En aquellos
tiempos Pericles había reconocido la libertad del espíritu del hombre. Platón había reconocido el principio de la dignidad humana. Y en lasciudades-estados de Grecia, los ciudadanos tenían derecho a participar en su propio Gobierno. Se reconocía un derecho al voto. Si bien es cierto
que las ideas de éstos y otros griegos eran algo vagas e inconsistentes, en ellas seencuentran parte de las raíces del pensamiento moderno.


b. Español

En una época muy posterior a la que acabamos de mencionar, pero sin llegar todavía al mundo moderno, encontramos unas expresiones legales de ideas relacionadas con los conceptos de derechos fundamentales que conocemos en la actualidad. Puede afirmarse que por lo menos desde hace mil años existen leyesparecidas en algo a las de hoy, en cuanto a su protección de aspectos de la libertad e igualdad humana. En España, por ejemplo, el Fuero de León, otorgado por el Rey Alfonso V, en el año 1020 tenía disposiciones liberales sobre los derechos de los ciudadanos.
Este Fuero era una especie de ley que el Rey dictó para los vecinos del municipio de León. En ella se establecía que todos losindividuos de la comunidad eran iguales para todos los efectos de la ley. Los vecinos se consideraban seres libres en el sentido de que no eran sujetos o posesión de un señor feudal. Como seres libres podían ir y venir y habitar donde quisieran. Podían también, disponer libremente de aquellos bienes que se consideraban propiedad privada.

c. Evolución Inglesa de los Derechos HumanosEl “Bill of Rights”, o Carta de Derechos inglesa, se ha considerado tradicionalmente como el fundamento o punto de partida de otros dos grandes documentos legales relacionados con los derechos fundamentales.
El primero de éstos es la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, que fue proclamada en 1776. En ésta se reconocen dos principios importantes como verdadesevidentes: que todos los hombres son creados iguales y que todos los hombres están dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Los derechos reconocidos en la Declaración de la Independencia de Estados Unidos fueron definidos y enumerados en 1789, en la Carta de Derechos de la Constitución deEstados Unidos. Esta carta es la que se conoce también como las Primeras Diez Enmiendas a la Constitución. Esta Carta de Derechos ha servido de modelo a muchas otras constituciones de distintos países del mundo.
La Declaración de los Derechos del Hombre, redactada en Francia en 1789, es el otro documento inspirado en el inglés Bill of Rights. Este famoso documento francés enumeraba enlenguaje sencillo todos los derechos de libertad e igualdad que la inteligencia humana había
hasta entonces. Éste constituyó la declaración más completa, más precisa y más clara de los derechos humanos que se había hecho hasta entonces en el continente europeo.

Avance Histórico de los Derechos Fundamentales:

Después de haber hecho estas explicaciones, hemos de volver ahora al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 1
  • Cap 1
  • Cap. 1
  • cap 1
  • CAP 1
  • Cap 1
  • cap 1
  • cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS