Cap.12 laudon y laudon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma De Decisiones y Sistemas De Información

12.1 Toma de decisiones y sistemas de información

En la actualidad, empleados de niveles inferiores son responsables de algunas de estas decisiones, a medida que los sistemas de información ponen la información a disposición de los niveles inferiores de la empresa.
Las decisiones se toman en todos los niveles de la empresa y algunas de éstas soncomunes, rutinarias y numerosas. A pesar de que el valor de mejorar una sola decisión podría ser pequeño, la mejora de ciento de miles de “pequeñas” decisiones se conjunta para conformar un valor anual significativo para la empresa.

• Tipo de decisiones

Las decisiones se clasifican como estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.

Las decisiones no estructuradas son aquellas enlas cuales el encargado de la toma de decisiones debe aportar buen juicio, evaluación y entendimiento para solucionar el problema. Cada una de estas decisiones es nueva, importante, no rutinaria y no existe un procedimiento bien entendido o consensuado para tomarla.

Las decisiones estructuradas son repetitivas y rutinarias, y su manejo implica un procedimiento bien definido que ahorra tener quetratarlas como si fueran nuevas cada vez que se toman.

Las decisiones semiestructuradas son aquellas que tienen elementos de ambos tipos de decisiones, y en ellas sólo una parte del problema tiene una respuesta clara proporcionada por un procedimiento aceptado.

En general, las decisiones estructuradas se presentan con más frecuencia en los niveles inferiores de la organización, en tanto quelos problemas no estructurados son más comunes en los niveles más altos de la empresa.

• El proceso de la toma de decisiones

La toma de decisiones implica un proceso de varios pasos. Simon describió cuatro etapas diferentes en la toma de decisiones: inteligencia, diseño, elección e implementación.
La inteligencia consiste en descubrir, identificar y comprender los problemas que ocurren enla organización.
El diseño implica identificar y explorar diversas soluciones para el problema.
La elección consiste en seleccionar alguna de las alternativas de solución.
La implementación involucra hacer que la alternativa elegida funcione y continuar vigilando qué tan bien se desempeña la solución.
Si la solución que se eligió no funciona se puede regresar a una etapa anterior del proceso detoma de decisiones y repetirla si es necesario.

• Gerentes y toma de decisiones en la vida real

Como premisa tenemos que los sistemas para apoyar la toma de decisiones producen mejores decisiones para los gerentes y los empleados, retorno sobre la inversión por encima del promedio para la empresa, y por lo tanto, mayor rentabilidad.

Roles administrativos

El modelo clásico deadministración, el cual describe lo que hacen los gerentes. Henri Fayol y otros escritores de su época describieron las cinco funciones clásicas de los gerentes como: planeación, organización, coordinación, decisión y control.
El modelo clásico describe las funciones administrativas formales pero no aborda lo que hacen exactamente los gerentes cuando planifican, toman decisiones y controlan el trabajo delos demás.

Los modelos del comportamiento indican que el comportamiento real de los gerentes parece ser menos sistemático, más informal, menos reflexivo, más reactivo y menos formalmente organizado de lo que el modelo clásico nos ha hecho creer.
Se considera que el comportamiento administrativo tiene cinco atributos que difieren en gran medida de la descripción clásica:
1. Los gerentesrealizan una gran cantidad de trabajo a ritmo incesante.
2. Las actividades administrativas están fragmentadas (duran poco tiempo).
3. Los gerentes prefieren información actual, específica y adecuada.
4. Los gerentes prefieren las formas orales de comunicación que las escritas, porque éstas dan mayor flexibilidad, requieren menos esfuerzo y propician una respuesta rápida.
5. Los gerentes dan una...
tracking img