Cap 13 EEA

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
CAP 13
Nociones básicas de teoría de juegos para la estrategia
Se menciona que existen un conjunto de casos en los que el entorno es afectado directamente por quien toma las decisiones, por lo que los efectos en este deben ser contemplados también. Las decisiones deben basarse  en cómo se cree que en ese entorno cambiará cuando se decida en un sentido o en otro.
Saber cuál es la entrada ysalida de una empresa es un dilema que se produce respecto de una de las decisiones estratégicas más importantes en el ámbito de los negocios. Un requerimiento fundamental para la toma correcta de decisiones estratégicas de una empresa es evaluar las probables respuestas de los competidores a las alternativas de acción disponibles. La teoría de los juegos estudia la toma racional de decisiones de los agentes cuando los resultados de las acciones seleccionadas por cada uno de ellos dependen, al menos en parte,  de las acciones elegidas por otros. Esta teoría ayuda a ordenar y a formalizar los principios de la toma de decisiones necesarios para que una empresa que interactúa con sus competidores, empleados, consumidores, etc, sirve también para predecir  comportamientos y resultados enalguna situación estratégica.
Tipos de interdependencia entre las decisiones de las empresas
La interdependencia estratégica entre las empresas puede darse en forma simultánea o secuencial, existiendo situaciones en que se pueden presentar ambas. La interacción es simultánea cuando las empresas deben tomar sus decisiones al mismo tiempo y secuencial cuando una la toma antes que la otra. Cuando lainteracción es simultánea cuando la empresa debe tomar sus decisiones al mismo tiempo y secuencial cuando una la toma antes que la otra.
Cuando la interacción es simultanea, cada empresa decide sus acciones sin conocer que acciones que harán las otras, tampoco conocen la demanda, por no tener informaci6n clara sobre el tipo de compradores que tendrá.
En la interacci6n secuencial, por otraparte, las empresas toman sus decisiones y realizan sus acciones en forma sucesiva. Con el objetivo de determinar su mejor acción, cada empresa 0 jugador espera su tumo y toma su decisión analizando la acción previamente tomada por la otra. Puesto que cada empresa realiza el mismo ejercicio, la definición de estos juegos se analiza utilizando una inducción hacia atrás (backward induction), conceptoasociado a la idea de mirar hacia adelante y razonar desde atrás.
Juegos Simultáneos
Herramientas básicas: Un tipo relevante de juego simultáneo es determinar precios en un mercado. En este caso existe una interacción estratégica, ya que el precio que cobre cada uno de los competidores afectará las ventas y el precio de los demás.
Cuando hay más de una empresa, estas deben de cooperarse entresí para incursionar en este mercado, logrando explicar así la formación de carteles que tienen como objetivo lograr un resultado similar al del monopolio. Un cartel es un conjunto de entidades que se ponen de acuerdo en torno al manejo de algunas de sus variables de decisión, particularmente el precio. Ejemplo la OPEP.
Existen juegos llamados dilema de prisionero, estos se caracterizan porquecada jugador posee una estrategia dominante que conduce a un resultado que no es suficiente desde el punto de vista del conjunto de jugadores.
 Casos de juegos simultáneos con dilema del prisionero
Carrera armamentista: La Guerra Fría se cita como ejemplo, por cuanto aunque cada par de países podría mantener los equilibrios o desequelibrios que deseen gastando de manera simultánea un porcentajemenor en armas, la amenaza de perder la posición relativa y quedar en desventaja frente al otro supone un riesgo que se busca evitar.
Ahorremos energía
Como referencia de ello, las sequias en Brasil, Colombia y Chile conllevaron a grandes desabastecimientos de electricidad, el no coordinar e incentivar a todos los habitantes en el uso racional viene del análisis del dilema del prisionero, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 13
  • Cap. 13 daniel
  • CAP TULO 13
  • Libro robbins
  • cap 13 de gerencia de operaciones
  • el principe de maquiavelo cap.13
  • CAP TULO 13
  • Cap Tulo 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS