Cap. 16 revolución y reformas, 1860-1876 de historia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 16 Revolución y reformas, 1860-1876
Defina insurrección, rebelión y revolución. ¿Bajo cuál de las anteriores se puede catalogar el Grito de Lares? Desarrolla tu respuesta.
I. Definiciones:Insurrección-  Es un movimiento generalizado contra el poder dominante, contra el gobierno. Su sentido originario era el de un alzamiento contra un gobierno usurpador, ilegítimo.Generalmente supone el empleo de la violencia y tiene corta duración: o desemboca en una revolución o se extingue rápidamente. Puede tener fines políticos o fines sociales.
Rebelión- en lamayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida. Eltérmino también se usa para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo insubordinado frente a un gobierno establecido.
Revolución- es el cambio o transformación radical y profundarespecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc.
II. Desarrollo de la respuesta :El Grito de Lares fue una insurrección que ocurrió el  23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla. Ya que el pueblo quería uncambio de poder en el gobierno para que Puerto Rico fuera un país independiente como lo son todas las Antillas. Pero a el gobierno americano no le conviene dejar ir a esta isla ya que vienen muchosturistas que devengan mucho dinero y es una isla con muchos factores para desarrollo pero el pueblo ni el gobierno no hacen nada en el recurso de esta isla se esta perdiendo.
Mencione los factores quemotivaron la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
* Quedaba abolida para siempre la esclavitud en la isla.
* Los líberos, en número de 30,000 debían contratarse con sus antiguos amos,...
tracking img