Cap 2 de"sociología" de giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIDDENS, Anthony
“Capítulo 2: Cultura, sociedad e individuo.” En: Sociología. Buenos Aires: Paidós.
1964

Giddens propone que diferenciemos el concepto “cultura”. En lo popular, conocido porartes refinadas, pero en sociología nos referimos a esta palabra como las formas de vida de los individuos. A su vez, también se le debe diferenciar de sociedad, siendo esta un “sistema deinterrelaciones” entre individuos. La importancia de la cultura radica en que no puede existir sociedad sin ella, esto es lo que nos hace humanos, no tendríamos una forma de expresarnos.
Tenemos que empezarexplicando que somos los humanos, como surgieron. A lo largo de la historia se han propuesto varias teorías respecto a su surgimiento. Una de ellas es la de Charles Darwin. Para él somos resultado de lateoría de la evolución. Esta explica nuestro desarrollo es resultado de la selección natural: Las especies mejores adaptadas al ambiente y sus cambios se mantienen vivas, esta es continúa gracias alfenómeno de la mutación, las que proporcionan ventaja frente a otras especies. Se sabe que la vida empezó en los océanos y que los humanos descendemos de un grupo de primates y somos, porquecompartimos un ancestro común, parientes de los simios. Por otro lado, los sociobiólogos no están de acuerdo con estas posturas, ellos indican que los aspectos de la vida humana parten de la genética. Etasideas no tiene muchos seguidores porque se considera que no tienen pruebas suficientes que demuestren que la herencia genética controle nuestras actividades.
Por último, la mayoría de sociólogos ybiólogos, no creen que tengamos instintos. Se debe entender por instintos a “pauta de comportamiento compleja y determinada genéticamente”. Lo que tendemos a confundir son los reflejos, que son respuestasinvoluntarias y nos sirven de utilidad para adaptarnos. Además contamos con necesidades biológicas, las cuales podemos suprimir, por ejemplo al poner en riego la vida, estamos desafiando a la...
tracking img