Cap 2 metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

DEPARTAMENTO METROLOGIA Y NORMALIZACION

INGENIERIA ELECTROMECANICA

REPORTE:

CAPITULO II NORMAS Y NORMALIZACION

HERNANDEZ SALAZAR MARIA GUADALUPE

NUMERO DE CONTROL: 112280334

FECHA DE ENTREGA: 29-NOVIEMBRE-2011

CAPITULO 2 NORMAS Y NORMALIZACION.
INTRODUCCION.
La vida civilizada implica una serie de reglamentaciones costumbres y leyesque nos permiten vivir en comunidad, un respeto hacia nuestros semejantes que facilitan el orden, la eficiencia y las interrelaciones. Algunos ejemplos son: la hora oficial, la circulación de los vehículos por la derecha, los sistemas monetarios de cada país etc.
Al conjunto de reglamentaciones se le llama normalización en particular nos interesa la normalización de productos y procesos de laindustria.
Principalmente es la comunicación entre el productor y el consumidor basada en términos de una disciplina que se basa en resultados ciertos adquirido medio de la ciencia, la técnica y la experiencia y fruto de un balance técnico-económico.
La normalización fue considerada la causa o efecto de la industrialización y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o elementomotor en que se apoyan en la industria y el desarrollo económico.

NORMALIZACION.
Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el apoyo de todos los interesados. La normalización es el proceso de elaboración y aplicación de las normas.
La Asociación Estadounidense para las Pruebas de Materiales(ASTM) define lanormalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
NORMA
Es una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función y en esencia es el resultado de una elección colectiva y razonada.
Prácticamente es un documento resultado del trabajo de numerosaspersonas durante mucho tiempo y normalización es la actividad conducente a la elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.
ESPECIFICACION
Es una exigencia o requisito que debe cumplir un producto, un proceso o un servicio por medio del cual puede determinarse si el requisito del cliente exigido es satisfactorio.
OBJETO DE LA NORMALIZACION
Todo aquello que puede normalizarse o merezcaserlo es objeto de la normalización; abarca desde conceptos abstractos hasta con cosas materiales.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA NORMALIZACION
La normalización cuenta con principios básicos, los cuales son producto, en parte de la actividad de la STACO organismo creado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que se dedica a estudiar y establecer los principios básicos para lanormalización.
Cuando se inicia un trabajo de normalización y tenemos que situar a nuestro objeto por normalizar en un contexto general, nos viene a la mente una serie de relaciones que es necesario definir y catalogar por importancia, de aquí surge el concepto de espacio de la normalización.
ESPACIO DE LA NORMALIZACION
Permite identificar y después definir a una norma por medio de su calidadfuncional y apoyándose en varios atributos a la vez. Este concepto tiene la finalidad de ilustrar los tres atributos importantes de la problemática de la normalización y aclarar que este espacio no puede tomarse como espacio matemático de variables continuas ni discretas.
PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LA NORMALIZACION.
Principios Generales
Tienen como característica principal darle orientación yflexibilidad al proceso normativo para que este pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba para el futuro.
La experiencia ha permitido establecer 3 principios:
1) HOMOGENIDAD
Debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir futuras normalizaciones.
El normalizador adquiere...
tracking img