Cap 2 platón y la Metafísica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
“FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CERVANTINA DE SAN AGUSTÍN”
FACULTAD DE TEOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA METAFÍSICA
D. JUAN CARLOS SARMIENTO
PABLO ANDRÉS VEGA CRISTANCHO
25 DE AGOSTO DE 2015

“LA HIPÓTESIS DE LA IDEA EN PLATÓN”
Para el segundo capítulo, titulado La Hipótesis de la Idea, el autor del libro Introducción a la Metafísica, Jean Grondin, haciendo referencia al pensamiento de Platón, en el contextode la influencia de Parménides en su desarrollo filosófico y la importancia de sus obras (La República, Fedón, Fedro, etc.) que hacen en la antigüedad griega al primero y quizás el único filósofo de importancia y renombre; haciendo también que las Ideas tengan como objetivo: el garantizar la objetividad y la realidad ontológica de los valores gnoseológicos (verdadero o falso), éticos (bueno omalo) y estéticos (bello o feo).
Hay que partir de la situación creada por la Sofística. Los sofistas habían perdido de vista el sentido de la distinción entre verdad y apariencia y la objetividad de las normas. La verdad se subjetivizó y relativizó, dependiendo de los diversos puntos de vista e intereses que entraren en juego. Sobre la base de esta situación, Platón pretende devolver un sentidopreciso y normativo a la noción de verdad, sentido que habrá de seguir coincidiendo en principio con el de ser. Platón declara que la Sofística había empezado a poner en duda la identidad y la correspondencia entre ser y conocimiento, entre ser y verdad; es por ello considerada como la Antifilosofía o filodoxa.
Platón afirma que hay una dualidad ontológica y gnoseológica fundamental. Hay dosórdenes ontológicos diferentes por completo y por tanto, dos órdenes gnoseológicos también igualmente diferentes por completo: mundo inteligible y el mundo visible o sensible. El mundo inteligible consta de esencias eidéticas o Ideas. Las Ideas son esencias, esto es, aquello que hace que una cosa sea lo que es, la determinación en sí de cada cosa; por ejemplo: la Idea de Belleza es aquello por lo cuallas cosas son bellas.
El mundo sensible, por el contrario, es mudable, es el lugar del nacimiento y la corrupción, del devenir, es el mundo de la contingencia, del cambio. Las Ideas existen trascendentemente, son sustancias separadas de los objetos que percibimos sensorialmente. Son entidades que poseen existencia real e independiente: cada Idea es una "substancia" (ousía), algo que existe en sícomo realidad trascendente y no inmanente a las cosas.
En primer lugar, hay que decir que la palabra “Idea” (Eidos) en Platón no significa lo mismo que para nosotros (“contenido o representación mental”, “concepto”). Las Ideas son las causas ejemplares, modelos o arquetipos eternos, de las cosas de este mundo. Son esencias universales que constituyen el verdadero ser de las cosas. Cada Idea esuna pero, al mismo tiempo, es de naturaleza universal (engloba a muchos individuos; puede manifestarse de una infinidad de maneras distintas y semejantes a la vez). Por ejemplo, las distintas manifestaciones de la Belleza, las diferentes cosas bellas, son, como decimos, diferentes, pero todas son bellas, tienen en común su belleza: su distinta participación en la Belleza única. Platón llegatambién a identificar las Ideas con los números. Sin duda por influencia pitagórica, las Ideas son la armonía y el orden que delimita y configura desde dentro a la materia (siendo ésta caótica, desordenada e ininteligible).
Las ideas poseen los atributos del Ser según Parménides. En contraste, las cosas son múltiples, temporales y mutables. En efecto, solo existiría La Belleza eterna y siempre igual así misma. Pero las ideas no son realidades corpóreas (inmaterialismo platónico) ni tampoco realidades sensibles sino solamente inteligibles esto es solo accesibles a través de la inteligencia. La relación entre ideas y cosas es denominada con expresiones diversas. Desde el punto de vista de las cosas se dice que es una relación de participación o imitación. También puede decirse que las Ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica de platon
  • La metafisica de platon
  • Metafisica de Platon
  • La Metafísica De Platón
  • Metafisica de platon
  • Metafisica de platon
  • El problema metafisico de aristoteles y platon
  • Ensayos metafisica de platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS