Cap 2 prospectiva

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Por que prospectiva
Hacia una conceptualización de la prospectiva.

Mucho se ha hablado del futuro y mayormente de su adivinación o predicción y no tanto de su diseño y construcción. existennumerosos estudios y planteamientos que tratan de predecir el futuro de la humanidad de un país, de una organización o de una área especifica de conocimiento.

Por otra parte pareciera que dada laproximidad de entrar en un nuevo siglo, los términos relacionados con el futuro se encuentran en boca de casi todos.
En caso de la prospectiva; cuyo uso por lo menos en el lenguaje ha venidoextendiéndose. hoy se escucha con frecuencia “los esfuerzos prospectivos”, la prospectiva de tal o cual asunto, etc.

Sin embargo, a pesar de la creciente preocupación por el futuro, o quizás a consecuencia deello, existe confusión respecto al significado de prospectiva. el termino se esta usando para denotar desde el pronostico global mas sofisticado hasta cualquier idea que sobre el porvenir puedaocurrírsenos.
En este segundo apartado se aclara y se valora en su sentido más amplio el verdadero significado de prospectiva, dimensionándola como un elemento clave de un estilo de planeación masacorde con las circunstancias actuales. Empero ¿Qué es la prospectiva? En las ultimas décadas ha surgido en los campos científicos un movimiento de anticipación que puede ser definido como el esfuerzo dehacer probable el futuro mas deseable. Esto es la prospectiva; la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir.
Es necesario destacar aquí que a diferencia de otras aproximaciones alfuturo (pronóstico, previsión, preferencia, etc.), la trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construiralternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.
La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación, luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contesto actual;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 2
  • Cap. 2
  • CAP 2
  • cap 2
  • CAP 2
  • cap 2
  • Cap 2
  • CAP 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS