Cap 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
EXTENSION SOLOLA
FACULTAD DE PSICOLOGIA CLINICA
PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
LICDA. DIANA BLANCO

TEMA
RESUMEN CAP. 3 PERSPECTIVAS Y FORMAS DE TRATAMIENTO

DAMARIS M. SARCEÑO ANDRADE
CARNE: 2272-03-9203
SEPTIMO SEMESTRE
SOLOLA 20 DE FEBRERO DE 2,010

PERSPECTIVAS Y FORMAS DE TRATAMIENTO

ADOPTAR PERSPECTIVAS DIFERENTES:
Las perspectivasnos ayudan a dar sentido a un universo complejo y misterioso. Nos permiten examinar información nueva dentro del contexto de la experiencia precia, y nos proporciona una base para reaccionar ante ella. Adoptar una perspectiva es, pues, algo adaptativo y funcional. Al mismo tiempo, las perspectivas también nos limitan, ya que aunque nos alguien en la “selección” de los temas que queremosinvestigar, pueden excluir la posibilidad de que nos hagamos ciertas preguntas. Las perspectivas influyen en esta elección, así como en la forma en la que se realiza las observaciones. Una vez que hayamos recopilado la información, adoptaremos un paradigma, lo cual afectará a nuestra interpretación de los datos recopilados. Por consiguiente, de modo general, el hecho de adoptar una perspectiva influyeen gran medida en la manera en que enfocamos, investigamos e interpretamos un problema.

LA PERSPECTIVA BIOLOGICA:
Sostiene que la biología desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los trastornos de la conducta en niños y adolescentes. La conjetura de que la psicopatología se debe a un mal funcionamiento del sistema biológico data en el mundo occidental de la Grecia clásica.Postulaba que un funcionamiento mental adecuado se basaba en un cerebro sano, y que el pensamiento o la conducta desviada era, pues, el resultado de una patología cerebral. En un principio, el paradigma biológico asumió que eran las causas biológicas las que provocaban el comportamiento anormal. Los primeros descubrimientos de las causas biológicas de un trastorno concreto de la conducta (como porejemplo, la revelación de que la spirochete bacterium provocaba la sífilis y el deterioro mental propio de los últimos estadios de esta enfermedad), llevó a la esperanza de que se encontrarían causas similares para todas las conductas anormales. Salvo algunas excepciones, se ha podido comprobar que este no es el caso.

La Estructura del Encéfalo: normalmente, el encéfalo se divide en tres grandessubsecciones: Cerebro Posterior, Cerebro Medio y Cerebro Anterior. El cerebro posterior que regula funciones básicas del organismo tales como dormir, respirar, la tasa cardíaca y los movimientos del cuerpo, incluye el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo El cerebro medio, contiene gran parte del sistema de activación reticular, el cual también se extiende hacia la protuberancia y elbulbo raquídeo. El sistema de activación reticular regula el sueño y el caminar. Asimismo, el cerebro medio coordina la comunicación entre el cerebro posterior y el anterior. El cerebro anterior, abarca los hemisferios cerebrales, los cuales están conectados a través del cuerpo calloso. Cada hemisferio está formado por cuatro regiones o lóbulos. Los lóbulos frontales están situados cerca de laparte anterior del encéfalo; los lóbulos temporales están situados cerca de las sienes, en las regiones laterales del encéfalo; los lóbulos parietales están situados cerca de la parte superior trasera del encéfalo; y los lóbulos occipitales están situados en la parte posterior de la cabeza.

Los hemisferios cerebrales rigen una gran variedad de actividades, tales como el procesamientosensorial, el control motor y los procesos mentales superiores, entre los que se encuentran el procesamiento de la información, el aprendizaje y la memoria. El Tálamo y el Hipotálamo son dos estructuras situadas debajo de los hemisferiores cerebrales, entre el cerebro anterior y el cerebro medio. El Tálamo se ocupa del procesamiento y la trasmisión de la información entre el córtex y otras partes del...
tracking img