Cap 3 Costos Indirectos De Fabricacion O Prestacion De Servicios

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Capitulo 3: Costos indirectos de fabricación o prestación de servicios
1) ¿Cómo están compuestos los costos indirectos de fabricación o prestación?
Podemos identificar dos categorías de ellos:
Los costos indirectos que pueden identificarse con un determinado proceso o departamento o costos propios de los departamentos (amortizaciones de maquinaria, sueldos de la supervisión, etc.
Los costosindirectos que no pueden identificarse con un determinado proceso o departamento. (sueldo del jefe de producción, alquileres, impuesto a la propiedad, etc).
2) Desarrolle la clasificación desde las distintas ópticas de análisis.
a) Desde el punto de vista de su variabilidad con respecto a los distintos niveles de producción o prestación:
Costos fijos estructurales: aquellos que no varían en funciónde los cambios en los volúmenes de producción o prestación de servicios en el corto plazo y que se devengarán aun cuando no se realice producción alguna. (alquileres, abono con las empresas de servicios, impuestos a la propiedad, depreciación de equipos y maquinarias en línea recta, etc).
Costos fijos o semifijos operativos: son costos que, además de ser insensibles en el corto plazo a loscambios en los volúmenes de producción, se devengan sólo cuando se desarrollan actividades de producción o prestación de servicios. (iluminación, limpieza, etc.)
Costos variables o semivariables proporcionales o no proporcionales: varían en función de los cambios en los volúmenes de producción, pueden ser progresivos (si se incrementan cuando se incrementa la producción o prestación sales comomantenimiento preventivo, materiales indirectos, fuerza motriz, etc) o regresivos (si disminuyen cuando la producción o prestación se incrementa, tales como el mantenimiento correctivo).
b) Desde el enfoque de su relación funcional:
Costos originados en la operación: los que se devengan en los departamentos de producción. (depreciación de una máquina utilizada en la producción de piezas, etc.)
Costosoriginados en los servicios a los procesos productivos: los que se originan en la prestación de apoyo a los procesos productivos. (oficina técnica, oficina de personal de fábrica, etc).
Costos originados en servicios generales: los devengados por aquellas actividades que prestan apoyo a todos los procesos de la empresa, sean productivos o auxiliares (mantenimiento, suminsitros, rrhh, etc).
Costosdirectos de poca significatividad: son costos identificables directamente con el producto pero cuyo valor poco significativo no justifica un seguimiento administrativo a efectos de asignarlos como tales (tornillos, grapas, pegamentos, etc).
c) Desde el punto de vista de su asignación a los procesos productivos:
Directos o propios de los procesos: aquellos que se identifican con un procesoproductivo determinado. (depreciación de maquinarias, mantenimiento, supervisión, materiales indirectos, fuerza motriz, etc).
Indirectos a los procesos o de planta general: los que se devengan en común para todos los procesos, en general estructurales, tales como: alquileres, remuneración del responsable de producción, impuestos a la propiedad, amortización del edificio, etc.
d) Desde el punto de vistade la base de prorrateo elegida para distribuirlos:
Por casualidad: de acuerdo con la participación que cada proceso haya tenido en la generación de los costos (espacio ocupado en cuanto a la distribución del costo del alquiler o depreciación del edificio).
Por capacidad de absorción: cuando el costo es distribuido de acuerdo con el valor agregado que proporciona un proceso al producto oservicio final en función de su margen de contribución.
Por otras razones: cuando por razones prácticas se combinan las bases mencionadas con algún otro tipo de mensura que permita una mejor y más equitativa aplicación del sistema, en determinado tipo de empresas.
e) Desde el enfoque metodológico a aplicar:
Complejidad similar del producto o servicio: enfoque tradicional (en función de volúmenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
  • Costos Indirectos De Fabricación
  • Costos Indirectos De Fabricacion
  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF)
  • Costos indirectos de fabricacion
  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
  • Costos Indirectos De Fabricación
  • Costos indirectos de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS