Cap. 3 de diaz barriga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Díaz Barriga, Frida, et al (1999). "Elaboración del perfil profesional", en Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas, pp. 85-104.

Elaboración del perfil profesional

En la etapa anterior quedaron establecidos los fundamentos del proyecto curricular. Con base en esto se procede a elaborar el perfil profesional, el cual a su vez será la base para la etapa deorganización y estructuración. En la figura 3.1. se puede apreciar la ubicación de esta etapa dentro de la metodología de diseño curricular.
En este perfil profesional se incluyen la delimitación y descripción de las actividades, y las áreas de conocimientos generales que poseerá el alumno al egresar.
La elaboración del perfil profesional permitirá capacitar al profesionista enaquellas actividades que lo conducirán a solucionar los problemas, además de reafirmar los conocimientos que se le proporcionan. El perfil profesional permitirá, asimismo, formar a un profesionista vinculado con las necesidades y problemas que deberá atender, pues es elaborado con base en la fundamentación de la carrera.
En la presente unidad se revisará el concepto de perfil profesional, endirecta relación con lo que es una profesión, se analizarán sus características y componentes, se delimitarán los elementos necesarios para poder elaborarlo y, por último, se hará una revisión de las metodologías específicas que se han propuesto para su elaboración.
Finalmente, se incluye una serie de ejercicios que cumplen con la función de evaluar los conocimientos aquí vertidos.Objetivo general. El lector obtendrá recursos teórico metodológicos para contextualizar el proceso de elaboración de un perfil profesional dentro del proceso de diseño curricular.
Objetivos específicos. El lector realizará las siguientes actividades:

1. Ubicará la etapa de elaboración del perfil profesional en la metodología de diseño curricular estudiado.
2. Contrastará lasdiversas concepciones sobre el perfil profesional.
3. Definirá qué es una profesión y analizará su relación con las disciplinas.
4. Describirá las características y componentes de un perfil profesional.
5. Explicará los elementos necesarios para la evaluación de un perfil profesional.
6. Describirá las diversas metodologías revisadas para la elaboración de unperfil profesional.
7. Esbozará un anteproyecto para la especificación o reelaboración de un perfil profesional.

Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones

En la unidad anterior se pudo observar la importancia y relevancia que tiene el hecho de detectar las necesidades que aquejan a la sociedad y que exigen una solución. Este diagnóstico permite confirmar lanecesidad de preparar los recursos humanos que puedan enfrentarse a esos problemas. Lo anterior nos plantea otra cuestión: ¿qué características académicas y laborales debe poseer la persona que tratará de satisfacer dichas necesidades? Para responder a esta pregunta se estudiará, dentro del proceso de diseño curricular, lo concerniente a la elaboración del perfil profesional.
Hay diversasconcepciones acerca del perfil profesional. Para Arnaz (1981a), es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales. Este profesional se formará después de haber participado en el sistema de instrucción. Para Mercado, Martínez y Ramírez (1981), el perfil profesional es la descripción del profesional, de la manera másobjetiva, a partir de sus características. Díaz-Barriga (1981) opina que el perfil profesional lo componen tanto conocimientos y habilidades como actitudes. Todo esto en conjunto, definido operacionalmente, delimita un ejercicio profesional.
A estas definiciones tan diversas se pueden sumar las que se refieren a un concepto similar: la práctica profesional. Glazman y e ibarrola (1978) afirman que...
tracking img