Cap 3 Las Econom As Provinciales Y Sus Nexos Con Las Econom As Nacional E Internacional

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Las economías provinciales y sus nexos con las economías nacional e internacional
Las economías provinciales de Canadá están ligadas tanto unas con otras como con la economía internacional a través de diversas relaciones, una de las cuales es el comercio. Una provincia fuertemente ligada a la economía nacional tiene una gran necesidad de mercados extralocales para la satisfacción de su oferta ydemanda, y genera nexos estrechos de interdependencia con la economía nacional.
La provincia que muestra más dinamismo en el comercio, la que tiene superávit, la que realiza exportaciones más diversificadas y con mayor valor agregado y tecnológico será la que muestre una situación más favorable y la que ha logrado las mejores condiciones de desarrollo dentro de la economía nacional.
En Canadá, seha generado una situación peculiar que ha afectado el comercio interprovincial, limitando su desempeño en la venta de ciertos productos y servicios, en el flujo de profesionistas entre provincias, así como en el carácter provincial de las compras gubernamentales, pues los gobiernos han tenido la capacidad de establecer ciertas medidas regulatorias distintas entre sí que han establecido unasegmentación en la movilidad de los factores de la producción.
Algunas de las regulaciones que han fungido como barreras al comercio son:
Políticas de compras gubernamentales de las provincias.
Requisitos de certificaciones, licencias, etc. para la movilidad de trabajo.
Incentivos de los gobiernos para atraer las inversiones a sus jurisdicciones.
La regulación de la distribución de las bebidasalcohólicas.
Ciertos requerimientos para el procesamiento, empaquetado y comercialización de productos.
Restricciones en la compra de energía fuera de la provincia.
El uso de proveedores locales por parte de los gobiernos de cada provincia.
En respuesta a la existencia de trabas a la libre movilidad de bienes y servicios entre las provincias, el gobierno federal y los diez gobiernos provinciales acordaronla firma del ACI, mediante el cual se proponían crear un mercado más libre dentro de Canadá.
Se acordó otorgar libre movilidad de bienes y servicios, así como avanzar en la homogenización de las regulaciones y requerimientos de registro para las empresas y se acordó firmar una red electrónica desde Regina con la que se computarizarían a nivel nacional los datos de las empresas que desearanabastecer a los gobiernos federal o provinciales. No obstante, el ACI no ha asegurado el libre comercio en Canadá y ha fallado en muchos aspectos para cumplir sus objetivos dentro de los que se encuentran principalmente:
La movilidad de trabajo. Existiendo preferencias de contratación, programas de seguridad en los ingresos y requerimientos de lenguaje y educación.
Restricciones regulatorias en laindustria de la construcción en Quebec. Teniendo un régimen que limita la participación de trabajadores y compañías que no residan ahí.
Registro de las empresas. Cada provincia tiene sus formatos y reglamentos para el registro de las entidades económicas, en vez de contar con uno nacional.
Proveedores de los gobiernos. En relación con el abastecimiento del gobierno y las preferencias por parte de éste.El ACI ha sido muy criticado por su falta de efectividad en relación con las numerosas áreas de comercio que están fea e su ámbito, como el sector agrícola, de energéticos y de servicios financieros, e incluir como proveedores del gobierno a industrias como Hydro-Quebec y otras corporaciones gubernamentales.
Existen tendencias en la dirección y contenido de los flujos de comerciointerprovinciales que reflejan una correlación de fuerzas económicas mutuas. A grandes rasgos, se puede decir que Ontario es el eje comercial de todas las provincias y que las distancias geográficas y dimensión de las economías provinciales determinan el resto de los flujos más relevantes. Los criterios de cercanía geográfica y tamaño de las economías explican en gran medida la dirección de los flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom As Y Deseconom As De Escala
  • As crises económicas
  • Econom As De Las Potencias
  • La Macroeconom A De Las Econom As Cerradas
  • Econom As De Escala
  • Reír as Economicas
  • Econom As Misxtas
  • TEOR AS DEL DESARROLLO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS