Cap 3 y 4 La gestion de Eq. Eficaces

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Capítulo 3 - La Gestión de equipos eficaces
Grupo y equipo
Se define a grupo como un conjunto de personas interdependientes, que presentan intereses comunes.
El autor define a un equipo como: Un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados.
Encontraremos dos tipos de tarea: Explicita, aquello que hay que hacer para el logro del objetivo; y la implícita, que soncuestiones vinculares del equipo en relación a la tarea, orden.
Hay equipo en el momento de la acción como tal. Por ejemplo: cuando una orquesta está ensayando o brindando un concierto, cuando un equipo de gerentes discute la solución para un problema, etc. Pero una persona practicando el violín en su casa, no es un equipo de trabajo.
El objetivo que tenga el equipo debe caracterizarse por: VerboInfinitivo, Cantidad, Unidad de Medida y Horizonte de tiempo.
Equipo, tecnología, tiempo y lugar
El cambio tecnológico determinó que la misma noción de equipo puede modificar las variables de tiempo y espacio, es decir un cambio en la percepción habitual de simultaneidad y los lugares de operación.
1- Hay equipos que operan en el mismo tiempo y en el mismo lugar. Modelo convencional. Porejemplo: un equipo de fútbol en acción.
2- Hay equipos que operan en el mismo tiempo y en distinto lugar. Por ejemplo: médicos que analizan el caso de un paciente, toman decisiones y utilizan para hacerlo las teleconferencias. La variable temporal se mantiene, pero la variable espacial cambia.
3- Hay equipos que operan en distinto tiempo y mismo lugar. Los tiempos se definen a partir de lasnecesidades y los datos son concentrados en computadoras.
Por ejemplo: algunos integrantes trabajan en el hogar y otros en la oficina y utilizan el correo electrónico para comunicarse; no perciben claramente que al hacerlo forman parte de un equipo.
4- Hay equipos que operan en distinto tiempo y en distinto lugar. La globalización de las comunicaciones hace posible esto. La variable a perfeccionar desdeesta mirada, es la coordinación del trabajo.
5- Y Hay equipos que operan en cualquier tiempo y en cualquier lugar. La globalización hace que se reduzcan los tiempos, que el cliente sea satisfecho más rápido y que se requiera cada vez mas flexibilidad.
Las tres últimas modalidades se ven también intensificadas a partir de los desarrollos tecnológicos.
Tipos de equipos
Hay equipos que secentran en las personas, otros en la tarea y otros tantos en los resultados.
Equipos centrados en las personas
En estos equipos se privilegian las personas por sobre a tarea y los resultados. Generalmente son equipos más pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados. Sus conductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que porotras variables.
Equipos centrados en la tarea
En estos casos el interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea. La revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la necesidad de tomar en consideración los resultados logrados y de tener en cuenta a las personas. En la implementación de la reingeniería de procesos se advierte a veces unacierta tendencia a desequilibrarse, privilegiando los procesos sobre otras variables intervinientes.
Equipos centrados en los resultados
El interés de los integrantes de este tipo de equipo se centra en la obtención de los resultados. El privilegio de los resultados sobre las personas y las tareas puede hacer que el equipo logre a veces elevados estándares de productividad, pero sin embargo lamayoría de las veces- estos resultados son efímeros y se vuelven contra el proceso de mejora continua que se pretende mantener.
El Decálogo del trabajo en Equipo
Características más estables en el desarrollo de equipos:
1 Constitución de los equipos con un propósito determinado y una tarea.
Para que un equipo se constituya, debe haber un propósito convocante, una tarea a realizar.
2 Alcance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión De Abastecimiento Cap 4
  • Economia Cap. 3 Y 4
  • cap. 4 apa 3
  • cronologia cap 3 y 4
  • Gestion 3 4 6
  • El Principito Cap. 3, 4, 5
  • Ciudadano Universal Cap. 3 y 4
  • Opinion Cap. 3 Y 4 Demian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS