cap 3 y 4 politica exterior de mexico

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Capítulo 3.- FUNDAMENTOS Y CONDICIONANTES POLÍTICOS DE LA POSICIÓN INTERNACIONAL DE MÉXICO.
INTERES NACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR.
A pesar de que México ah seguido una política exterior que se ah calificado como independiente a comparación de América Latina, el análisis de la política mexicana dice que tiende a seguir una línea que se funde en el razonamientos, como país débil, México conjugarpragmáticamente sus intereses nacionales con la realidad de la política internacional y la vecindad con los Estados Unidos.
La política exterior de los estados tiene un límite: aquel que le marca la política exterior de los otros estados. En esta forma resulta obvio que no es posible insistir demasiado en la consecución de ciertos objetivos so pena de invitar la represalia de los otros estadosen forma de no cooperación o aun de sanciones, que pueden ser un precio que este o no dispuesto a pagar.
En cambio México se mueve dentro de una realidad política concreta que le da el hecho de ser vecino directo de los EEUU y de ser altamente dependiente de este país, dando a escoger entre sus dos objetivos principales: mantener su línea anti intervencionista y no contravenir demasiado a losEEUU.
Parece ser que la evaluación costo-beneficio de esta situación se consideró más importante que la pérdida económica resultante de posibles sanciones, el no vulnerar la continuidad en la posición no intervencionista, por residir en ésta la propia defensa del país a largo plazo.
Referente al caso cubano y la OEA, en el fondo la postura mexicana gravitó un objetivo de defensa del principiode no intervención.
En la evaluación costo-beneficio realizada en torno al caso cubano se haya concluido que el precio político interno a pagar por un rompimiento con Cuba podría ser mayor que las eventuales sanciones económicas, dada una posible alteración de la estabilidad política interna.
La importancia del impacto que tuvo en México la Revolución cubana se vio reflejada en el hecho de queel ex presidente Lázaro Cárdenas, con mayor influencia en esa época, haya decidido romper su silencio político y con ello la “autonomía sexenal”, al decidir encabezar un gran mitin de protesta por la invasión de Playa Girón, frente al propio Palacio Nacional, desafiando directamente la autoridad del presidente López Mateos, contrariando al mandatario en turno y violando un principio que el mismoinicio de que los ex presidentes no deben intervenir en política públicamente.
Cárdenas llego al extremo de anunciar el hecho de viajar a Cuba para sumarse a la defensa de Castro, sin embargo parece que lo considero ya que de haber sido así, hubiera creado una situación difícil al gobierno mexicano.
Pasando la crisis interna y el rechazo la invasión de Castro en Cuba, el mantenimiento de lasrelaciones con La Habana siguió siendo un factor importante para la estabilidad mexicana.
Este hecho tuvo un importante beneficio: la neutralidad del gobierno de Castro en los asuntos internos de México, siendo este un hecho demostrable, como por ejemplo el movimiento que llevo a cabo Castro, hasta antes de 1968, donde dirige ataques a los gobiernos latinoamericano, acusándolos de oligárquicosy proimperialistas, siempre haciendo un paréntesis para eximir a México. Esto significo un compromiso público de no inmiscuir en la política interna de México, demostrando un profundo respeto.
Y a pesar de todos los problemas internos que tuvo México, como el movimiento estudiantil de 1968, Castro siguió neutral en los asuntos internos de México y no hay pruebas que demuestren lo contrario.Sin embargo México no tuvo la misma posición con la Republica Popular China, votando negativamente para la admisión de aquella en las Naciones Unidas, puesto que no creaba las repercusiones internas de tipo político y que por otra parte eran relativamente pocos beneficios económicos y políticos que habrían de obtenerse y tal vez mucho lo que podría perderse vía represalias de terceros estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Política Cap 3, 4 y 6
  • cap. 4 apa 3
  • Economia Cap. 3 Y 4
  • cronologia cap 3 y 4
  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS