cap 3

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
CAPITULO III
PRICIPALES INVOLUCRADOS EN LA MATANZA

Las primeras manifestaciones del movimiento estudiantil mexicano se dieron en Puebla (1964), Morelia (1966) Sonora (1967) y Tabasco (1968);pero alcanzaron su punto más álgido de julio a octubre de 1968 en la ciudad de México. La represión e intransigencia de las autoridades, encabezadas en ese entonces por Gustavo Díaz Ordaz, aunadas altemor gubernamental de que se estropearan los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en nuestro país, fueron los principales detonantes del conflicto.
Aunque la disputa entre estudiantes de lapreparatoria incorporada Isaac Ochoterena y las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -"que se complicó con la represión de la marcha del 26 de julio de 1968.
El 29 y 30 de julio, laspugnas suscitadas entre estos dos sectores -que derivaron en el derribo, mediante un bazucazo lanzado por el ejército, de la puerta de acceso del Colegio de San Ildefonso, donde algunos estudiantes sehabían refugiado- agravaron el conflicto y fortalecieron el movimiento. "A las pocas horas, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, izó la bandera nacional a media asta e hizo un llamado a losuniversitarios para defender la autonomía. El 1 de agosto, a petición de estudiantes y profesores, encabezó una marcha que recorrió la avenida de los Insurgentes hasta Félix Cuevas y regresó al campusuniversitario".
La matanza de Tlatelolco tuvo mucho testigos, pero quizá ninguno tan privilegiado como Gonzalo Martré, quien en 1968 era director de la Preparatoria Uno de la UNAM. El 2 de octubre,Martré estuvo presente en la Plaza de las Tres Culturas al momento de la masacre.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPNparticiparon profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 3
  • cap 3
  • cap.3
  • Cap 3
  • cap 3
  • cap 3
  • Cap 3
  • CAP 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS