cap.3

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Elaborar un resumen máximo de media cuartilla por concepto visto en clase, utilizando como referencia la presentación elaborada por los compañeros del equipo en turno e información que pudieranrescatar de libros, videos, internet, etc.
1. Cultura popular
2. Cultura de masas
3. Culturas hegemónicas
4. Culturas subalternas

La cultura popular tradicional
Constituye una dimensión queresponde  a las aspiraciones históricas de un pueblo en aras de la significación y preservación las identidades individuales y colectivas, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo elpatrimonio, así como rasgos esenciales que presentan los sistemas culturales. El elemento popular tradicional de la cultura constituye un agente clave en las transformaciones culturales pues acarreaprocesos dinámicos y sistematizados, basados en valores, símbolos y optimización de estrategias, estructuras, procesos, que facilitan la efectividad cultural sobre la base de la participación y que porende concluye con un cambio en diferentes ámbitos de la sociedad. Se trata del compartimiento de ideologías, valores, símbolos, comportamientos, convicciones que caracterizan y distinguen a losindividuos como un agente protagónico en las acciones del cambio cultural.

El concepto de cultura de masas es un concepto muy complejo que se ha desarrollado especialmente a lo largo del siglo XX parahacer referencia a un sinfín de fenómenos culturales que se apoyan en la llegada a una gran cantidad de la población que conforma una sociedad. La cultura de masas tiene mucho que ver con los fenómenossociales y políticos que comenzaron a forjarse en Occidente en la primera mitad del siglo XX.
Se conoce como cultura al entramado social que se crea con las costumbres, tradiciones y expresiones quedesarrolla una determinada comunidad. Así como las personas son las encargadas del desarrollo de la cultura, ésta influye sobre los hombres y mujeres de la sociedad en cuestión.
La noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 3
  • cap 3
  • Cap 3
  • cap 3
  • cap 3
  • Cap 3
  • CAP 3
  • cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS