Cap 4 y 5 "carta a un joven profesor"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los próximos capítulos, el autor centra su atención en la forma de educar a los alumnos, la didáctica empleada y el compromiso de ambas partes (educador y educando) para conseguir los objetivosestablecidos de la comprensión.

Queremos ser eficaces de verdad pero no a cualquier precio, es la locución que titula el contenido del capítulo 4. En él, podemos conocer datos estadísticos tales comolos países que encabezan la encuesta sobre el rendimiento de los alumnos de quince años; Finlandia, Japón y Corea del Sur.
En Finlandia se emplea en abundancia la participación de los alumnos enactividades escolares y extraescolares que fomentan la implicación de los mismos, de sus familiares e incluso de los profesores. A pesar de que los países asiáticos lideran también el sondeo, sumetodología no es sin embargo tan espléndida porque emplea una educación más dura y severa, lo que lleva a los alumnos a una presión moral demasiado fuerte para, en algunos casos, superarla.
Estos ejemplosreales, nos hacen ver las diversas formas de enseñanza que emplean según qué países y su manera de alcanzar el liderato en el rendimiento escolar, pero no por ello, son afectivas, desde mi punto devista.
Hablando de la eficacia y la efectividad, el texto cuestiona los procedimientos que los maestros utilizan para que un alumno comprenda y asimile mejor el programa que ha de ilustrar. Sin dudaalguna, la participación de los educando, es fundamental para ello. Pondremos como ejemplo, el fragmento de una película, “Mentes Peligrosas”, en el que una profesora de un instituto de un barriomarginal utiliza como instrumento para que sus alumnos realicen una actividad, un concurso. Los ganadores del ejercicio “Dylan Dylan” (un ejercicio en el que han de encontrar, por grupos, la relación entreuna canción de Bob Dylan y un poema de Dylan Thomas) irán a cenar a un buen restaurante de la ciudad con ella. Pues efectivamente, surge efecto y motiva a los alumnos a dedicar su tiempo a buscar...
tracking img