Cap 5, 6,7 kramsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V.

Conocimiento y apetito en general.

I. Descripción del Conocimiento.

El conocimiento es una noción primera de uso frecuente y que sirve para entender y denominar una pluralidad considerable de actividades vitales.

Descripción fenomenológica La simple identificación de factores que intervienen en el conocer. Se limita a señalar, no a explicar.
La descripción todos podemosadmitirla recurriendo a la experiencia.

Elementos descriptivos del conocimiento:

1) El conocimiento es una actividad vital:
Todo conocimiento es activo. Se trata de una actividad precisa y estrictamente vital, porque solo la conocen los vivientes superiores (animales y hombres). Para probarlo hay que acudir al principio “las cosas se conocen por sus operaciones”.

2) Elconocimiento es una relación entre sujeto y objeto:
Todo conocimiento implica un sujeto cognoscente y un ente conocido. El sujeto capta al ente y el ente es captado por un sujeto. El sujeto se dirige al objeto para apoderarse de él de alguna manera. En la correlación cognoscitiva el ente conocido no sufre en absoluto ninguna modificación por ser conocido; puede alterarse por muchas otras causas, peronada se afecta por ser conocido.
El ente conocido pasa a formar parte del sujeto cognoscente. A pesar de que el sujeto incrementa con los entes conocidos, no deja de ser el mismo sujeto; es decir, el conocimiento provoca en el sujeto un cambio accidental.
El sujeto no crea o produce la cosa conocida, solo la posee cognoscitivamente.
Todo ente puede ser objeto del conocimiento humano. Todosujeto cognoscente puede conocer (potencia) y conoce efectivamente (acto); todo ente es cognoscible (en potencia) y puede conocerse efectivamente (en acto) cuando se realiza la operación cognoscitiva.
La función del sujeto cognoscente consiste en “objetivar”, es decir, en “conformar”, apuntar hacia lo real para poseerlo cognoscitivamente. El ente conocido especifica el conocimiento proporcionándoleun contenido.

3) El conocimiento e una unión inmaterial (intencional):
El conocimiento no es una unión física o material, sino una síntesis especial que debe llamarse intencional o inmaterial. “Cuando conozco, no me combino materialmente con lo conocido; sin embargo, me apropio del conocimiento de manera inmaterial o intencional”.
El conocimiento por ser
una unión inmaterial ointencional conlleva a una capacidad de posesión ilimitada; siempre puede conocerse más. La posesión material es limitada.

Análoga.
Diversos grados.
Inmaterialidad

*A mayor inmaterialidad más conocimiento.

II) Explicación del conocimiento.

En el hombre las cosas pueden ser conocidas de tres maneras:
1) por su presencia en el cognoscente.
2) Por una imagen o semejanza del objetoen la facultad cognoscitiva
3) Cuando la semejanza del objeto conocida no se toma inmediatamente del mismo objeto, sino de otra cosa en la que aparece. P.ej. cuando se ve a un hombre en un espejo.

Las tres maneras de conocimiento corresponden con tres tipos de realidades:
1)la realidad del propio sujeto cognoscente (conocimiento de uno mismo, autoconocimiento o conciencia).
2)larealidad cuyo ser es distinto al sujeto cognoscente (conocimiento del mundo o de cualquier realidad natural).
3) la realidad que comprende a Dios y lo espiritual. No son accesibles directamente al conocimiento humano, solo de manera mediata o indirecta.

Conocimiento de uno mismo.
Debe distinguir dos aspectos: mi existencia y mi esencia. Cada ser humano se sabe existente. “Conozco miesencia por mis operaciones”.

Conocimiento de las cosas o del mundo.
Aquí podemos englobar las maneras de conocer segundo y tercera, porque a Dios lo conocemos por medio de sus criaturas mundanas. El conocimiento del mundo o de las realidades naturales se verifica por una similitud de el cognoscente llamada especie impresa. El conocimiento del mundo se justifica explicando la especie impresa,...
tracking img