Cap 5 y 6 ética para amador

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CAPÍTULO 5: ¡DESPIERTA, BABY!
¿En qué consiste darse la buena vida?
Lo que poseemos nos posee y pasamos la vida creyendo que atesorar cosas es vivir. Como humanos necesitamos una complicidad fundamental que sólo se da entre iguales. Las traiciones y los abusos se dan, pero convertir a los demás en cosas es la forma incorrecta de defender el derecho propio a no ser tratado como tal. Yaque ninguna buena vida puede ser sin cosas.
Tanto Esaú como Kane querían, como todos, darse la buena vida pero ninguno de ellos lo consiguió. Esaú se dejó llevar ante la idea de la muerte que lo simplifica todo; y Kane era muy ambicioso y quería poseer cada vez más sin importarle todo lo demás. Necesitamos ciertas «cosas» que sólo las personas nos pueden dar, que no se compra con nada. No podemostratar a las personas como a cosas, porque no podremos obtener de ellas ni amistad, ni respeto, ni amor. Por lo tanto, debemos tratar a las personas como a personas, para conseguir que te devuelvan eso que necesitas y que no se compra ni se vende.
A Kane seguro que le envidiarían, pero él no era feliz. Debemos alcanzar nuestro ideal de felicidad, no el que los demás quieren para ellos.
Tambiénnos dice que la ética intenta averiguar en qué consiste esa “buena vida” que todos queremos tener. Dice que “la moral” es aquello que muchas personas dicen que son las órdenes y las costumbres que se respetan instintivamente sin saber por qué.
No debemos basarnos en las cosas que tenemos, por que terminamos sin darnos cuenta que las cosas que tenemos nos tienen a nosotros. Debemos darnos cuenta deque como no somos puras cosas, sino humanos, necesitamos cosas que las cosas mismas no tienen. No conseguiremos sin esto amistad, respeto, ni amor entre otros. Por eso es que la complicidad y el trato son fundamentales.
Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas y no debe faltar el trato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del auténtico amor,y de un amigo autentico.

En resumen, nos referimos a vivir humanamente, y vivir humanamente tiene una condición ética que es la de no vivir de cualquier modo, y tener una moral. Vivir humanamente es comprender el por qué, como va la vida que llevamos, y que es lo que nos puede ayudar a hacerla buena. Nadie puede ser libre por nosotros.
El que no aprende lo anterior pasa a ser un enemigo de símismo, a estropear su verdadera posibilidad de ser amado y respetado por el resto de sus compañeros humanos.
En el libro, Savater nos pregunta ¿Por qué está mal lo que está mal? Y yo pienso que tiene mucha razón al hacernos esta pregunta porque muchas veces siempre nos dicen que no hagamos tal cosa por que esta mal, pero ¿quién dice que está mal? ¿La moral? ¿Los padres? Es verdad que para unoslo que esta mal para otros nos es tan grave y entonces ¿quién nos dice que está bien o que no? Normalmente este es el papel de la moral pero ¿Quién hizo estas reglas y en qué se basó para hacerlas? Yo pienso que esta pregunta es irrespondible porque probablemente mi respuesta estaría bien para algunos pero para otros estaría mal…¿?

CAPÍTULO 6: APARECE PEPITO GRILLO

Imbécil es aquél cuyocarácter es débil, y nuestra obligación es evitar serlo. Hay quienes creen que no quieren nada y todo les da igual, otros que lo quieren todo a la vez y caen en propias contradicciones, otros que no saben lo que quieren ni intentan averiguarlo, algunos tienen una voluntad muy débil o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la irrealidad. Si se es imbécil, se necesita de fuerzas exteriores enque apoyarse y con dificultad se llega a la buena vida. Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, para lo cual se requiere de cualidades innatas.
Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. La conciencia depende fundamentalmente de los siguientes rasgos:

1. Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.
2. Estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica para amador cap.5
  • etica para amador 5 y 6
  • Etica para amador cap. 6 informe
  • Etica Para Amador Cap 1-5
  • etica para amador cap 2
  • Ética para amador cap 1
  • Ensayo Ética para Amador cap
  • cap. VI etica para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS