Cap. 6 diseño de la investigación descriptiva: encuestas y observación

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Cap. 6 Diseño de la investigación descriptiva: encuestas y observación

En el capitulo tres ya se vio que es la investigación descriptiva, la cual es en tipo de investigación concluyente quedescribe un fenómeno que puede ser el origen del problema o tal vez la solución, esta investigación a su vez se puede realizar de dos formas, ya sea por medio de encuestas, o la observación, y este capítulode eso se trata de los métodos se observación y encuestas.

Es importante remarcar que estas son las dos formas básicas para obtener datos cuantitativos primarios en la investigación descriptiva.La encuesta implica el interrogatorio directo con los individuos; mientras que la observación consiste en registrar la conducta del sujeto.

En la figura siguiente se muestra la clasificación de lasencuestas que incluyen la aplicación de un cuestionario, los que se clasifican según el procedimiento y la forma de aplicación que la figura 6.1 ilustra claramente:

[pic]

De estas técnicas, lasencuestas telefónicas tradicionales y las telefónicas asistidas por computadora (ETAC) son las más populares.

Todos los tipos se pueden comparar en términos de flexibilidad para recolectar datos,la diversidad de las preguntas, el uso de estímulos físicos, el control de la muestra, el control del ambiente donde se recolectan los datos, el control de la fuerza de campo, la cantidad de datos, eldeseo de aceptación social, la obtención de información delicada, el potencial de un sesgo por parte del entrevistador, y el costo. Aunque estos métodos de recolección de datos suelen percibirse comodistintos y competencia, no se deben de considerar mutuamente excluyentes ya que se pueden utilizar de manera conjunta o en combinación.

Los procedimientos de observación se clasifican comoestructurado o no estructurado, encubiertos o abiertos, naturales o artificiales. Los principales métodos son la observación personal, la observación mecánica, el inventario, el análisis de contenido y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De La Investigación Descriptiva: Encuestas Y Observación
  • Diseño de la investigacion descriptiva: encuesta y observación
  • Investigación Descriptiva: Encuesta Y Observación Capitulo 6
  • Diseño de investigación descriptiva con encuestas
  • investigacion descriptiva: encuesta y observación
  • INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE DESCRIPTIVA, ENCUESTA Y OBSERVACIÓN
  • Diseño de investigacion descriptiva
  • Diseños descriptivos de investigacion clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS