Cap 6 economía de samuelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS
La capacidad productiva está determinada por el tamaño y la calidad de la fuerza laboral, por la cantidad y la calidad de las existencias de capital, por los conocimientos técnicos del país y la capacidad de utilizar tales conocimientos, y por la naturaleza de las instituciones públicas y privadas.

A. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTOSMARGINALES

CONCEPTOS BÁSICOS

Se supone que las industrias del mercado compran insumos y siempre se esfuerzan por producir con eficacia, es decir, al menor coste. Siempre intentan elaborar el máximo nivel de producción con una dosis determinada de insumos y evitar el desperdicio siempre que sea posible.

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Se conoce como función de producto a la relación entre lacantidad de insumo requerido y la cantidad de producto que se puede obtener. Ésta especifica la máxima producción que se puede elaborar con una cantidad de terminada de insumos y se define por un estado dado del conocimiento técnico e ingeniería.

*NOTA: En este capítulo hablamos de unidades de trabajo dado que se trata de un insumo del proceso de producción. Se acostumbra a medir el trabajo entérminos de horas de trabajo u horas hombre para reflejar el hecho de que las personas trabajan distintas cantidades de horas a la semana. Sin embargo, para simplificar, sencillamente se hará referencia al número de trabajadores y se supondrá que cada persona trabaja la misma cantidad de horas.

PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL

Se comienza por calcular el producto físico total, o producto total,el cual designa la cantidad total de producción que se obtiene, en unidades físicas tales como quintales de trigo o cantidades de zapatos.

Producto marginal, recuerde que el término marginal significa adicional. El producto marginal de un insumo es el producto adicional que se fabrica con una unidad adicional de ese insumo mientras que los otros insumos permanecen constantes. El productomarginal del trabajo es el producto extra que se obtiene si se añade una unidad de trabajo (ver gráfico a pág. 107).

El producto medio, es igual a la producción total dividida entre las unidades totales de insumos. El producto medio cae en todos sus niveles cuando aumenta el insumo.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Afirma que se obtendrá menos y menos producción adicional cuando seañadan cantidades adicionales de un insumo mientras los demás insumos se mantengan constantes. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de insumo se reducirá a medida que la cantidad de éste aumente, si todos los demás insumos se mantienen constantes. Esta ley se encuentra frecuentemente en la agricultura. También se considera que es una regularidad empírica observada ampliamente y nouna verdad universal como la ley de la gravedad, es decir, cuenta con excepciones. En ocasiones las primeras unidades de trabajo pueden dar origen a productos marginales crecientes, dado que se puede necesitar una cantidad mínima de trabajo para sencillamente caminar hacia el campo y recoger una pala.

RENDIMIENTOS A ESCALA

Los rendimientos decrecientes y los productos marginales se refierena la respuesta de la producción ante el incremento de un solo insumo cuando todos los demás se mantienen constantes. Se afirma que cuando aumenta el trabajo mientras la tierra se mantiene constante se debería incrementar la producción de alimentos en forma cada vez menor.Los rendimientos a escala responden a la interrogante de qué pasaría si aumentamos todos los insumos. Deben distinguirse trescasos importantes:

Rendimientos constantes a escala: La modificación de la cantidad de todos los insumos genera un aumento proporcional de la producción. Si se duplican todos los insumos, se duplica la producción.

Rendimientos crecientes a escala: (también denominados economías de escala): Se presentan cuando un aumento de todos los insumos genera un aumento más que el proporcional en...
tracking img