Cap 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. METODOLOGÍA ETNOGRÁFICA

Este apartado se enfoca tanto en la descripción de la etnografía, como en su llegada a los estudios de comunicación y en su adecuación para este estudio. Así mismo, se describe en específico las razones, área de estudio y la manera en que fueron empleadas sus técnicas (observación participante, conversación, entrevistas y grupos de discusión) en la recopilación dedatos.

5.1 Etnografía
La etnografía se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo estos pueden variar en diferentes momentos ycircunstancias, es decir, que “describe las múltiples formas de vida de los seres humanos” (Martínez:1994:10). La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, surgió como un concepto clave para la antropología para el mejor “entendimiento en la organización y construcción de significados de distintos grupos y sociedades; ya sean distantes y extraños parael propio observador o próximos y conocidos” (Fetterman:1989). Más tarde, la etnografía reconocida como un método de recopilación descriptivo de datos, se convierte en un punto de partida para otras disciplinas y técnicas de investigación.

Algunos autores utilizan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa, en la que incluyen la etnografía propiamente dicha, la investigación decampo cualitativa, las historias orales o historias de vida y los estudios de casos. Para otros, la etnografía la consideran sólo como método o conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos.

62 Algunas de las herramientas más utilizadas, de las que se vale el método etnográfico, de acuerdo a nuestra referencia bibliográfica revisada, loson: • •

La observación .- Registro de lo que se ve tal y como se ve. La observación participante.- Se forma parte de la comunidad a la vez que se observa.



Conversación, Entrevistas abiertas, Cuestionario.- Hablar con la gente, preguntar , observar, etc. El cuestionario permite tratar estadísticamente, pero también la dimensión cualitativa de preguntas en profundidad, discusionesabiertas, etc..



Historias de Vida.- Se hace a alguien inusualmente interesante para proveer un relato mas íntimo y personal.



Los estudios de casos. Descripciones que se refieren a una única unidad muestral, bien sea una persona, grupo u organización.

La selección y combinación de éstas, dependerá de acuerdo al tipo de objetivos con los que busque cumplir una investigación. Al respecto,Velasco y Diaz (1997:18) mencionan que la variabilidad del método etnográfico es tal que aunque todos usamos términos como la observación participante, entrevista e historia de vida, esto no implica que estemos hablando de las mismas realidades, de los mismos procedimientos y sobre todo, de la misma comprensión del proceso de investigación “Aún cuando como fase primordial sea algo común, losmodos de llevarlo a cabo son distintamente diferentes y admiten una gran variedad”. Agregan que en primer lugar la originalidad metodológica consiste en la implicación del propio investigador en el trabajo, en su auto-instrumentación. El trabajo etnográfico, implica gran rigor teórico, técnico y metodológico aunado a una apertura y flexibilidad para ver, registrar y posteriormente analizar lassituaciones que se presenten y que no se puedan explicar con elementos teóricos previos o iniciales (Velasco y Diaz:1997). Su metodología “implica la superación del dato empíricamente registrado a través de la interpretación de sus significados” (Moores:1993:15).

63 Por esto, la etnografía requiere la inmersión completa del investigador en la cultura y la vida cotidiana de las personas asunto de su...
tracking img