Cap 9 fernando arias galicia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El alto desempeño del factor humano de una organización tiene mayores probabilidades de repercutir favorablemente en el cumplimiento a corto, mediano y largo plazos de la misión y las metas de la misma, si se toman en cuenta los cambios que afectan continuamente el entorno de aquélla así como los mercados de trabajo y, por ende, se llevan a cabo las estrategias necesarias para mantener el nivelcompetitivo.
Para lograr lo anterior, es preciso realizar la planeación estratégica del área relativa al factor humano. Este es un proceso que comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidades de la organización así como de dicha área y las oportunidades y amenazas del entorno económico, apolítico y social, lo cual permite a la organización localizar los factores críticos ytomar las decisiones que la llevarán a elegir, capacitar, desarrollar, motivar, etc. mejora su personal, hacer los cambios pertinentes e implantarlos planes que faciliten la consecución de la misión y los objetivos institucionales en el presente y el futuro.
Una vez que la organización ha concebido su misión o perspectiva de negocios está lista para formular los planes tácticos de las áreasfuncionales mismas que servirán de vehículo para convertir esa misión en realidad. De esta manera, la estructura de la organización emana de dichos planes, y el desarrollo de tal estructura exige que la estrategia referente al factor humano se elabore a partir de éste, además de incluir la descripción de responsabilidades y medidas de desempeño de los distintos puestos o trabajos, y los requerimientosdel clima organizacional.

MISIÓN ORGANIZACIONAL
La misión organizacional expresa los objetivos fundamentales y las normas mediante las cuales opera. Constituye la razón de ser de la organización. Debe ser redactada, por los directivos y actualizarse continuamente, de acuerdo con las exigencias económicas, políticas y sociales del momento, además de las futuras, hasta donde sea posible.
Laplaneación estratégica implica la visión a largo plazo de la organización así como los posibles escenarios para la misma.
Una misión clara debe considerar los siguientes aspectos, aunque no todos queden de forma explícita en la redacción de la misma:
1. Filosofía organizacional.
2. Imagen pública de la organización.
3. Productos o servicios para proporcionar.
4. Importancia delfactor humano.
5. Clientes a quienes van dirigidos los servicios y/o productos.
6. Mercado real y potencial.
7. Tecnología necesaria para cumplir con las metas.
8. Beneficios económicos previstos.
9. Ventajas competitivas.

VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
La visión organizacional es. la capacidad de visualizar a la institución en un plano conceptual como un todo que evoluciona haciaun fin, una unidad que concentra en sí misma talentos humanos así como recursos económicos y tecnológicos; metas y acciones a realizar hasta alcanzar en un tiempo determinado y bajo las condiciones previstas, los propósitos deseados.

VALORES DELA ORGANIZACIÓN
Son los principios que caracterizan el comportamiento de las personas dentro de la organización y a la misma en su conjunto. Constituyenla base en que se apoya la filosofía de la organización y el verdadero sustrato de identidad y cohesión entre los miembros de ésta.
Estos valores son de tres tipos:
Organizacionales: legitimidad, honestidad, respeto, calidad y compromiso social, ecológico y económico con la comunidad.
Éticos: lealtad, honradez, justicia, equidad, discreción, dignidad y responsabilidad en el desempeñoProfesionales: puntualidad y asistencia, creatividad, actualización profesional, eficacia, cooperación, iniciativa, productividad, solidaridad, espíritu de servicio y tenacidad.

PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL FACTOR HUMANO
Este proceso se inicia con el análisis y la integración respecto a la planeación estratégica de toda la organización. Aunque aquí se dará énfasis al factor humano, no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lourdes Munch Galindo y Fernando Arias Galicia
  • Libro de fernando arias galicia
  • Administracion De Recursos Humanos De Fernando Arias Galicia
  • Cap 9
  • cap 9
  • Capitulo 12. pág. 435-429 fernando arias galicia. administración de recursos humanos. méxico.
  • Cap 2 De Fernando Savater
  • Fernando savater3er cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS